Activity
Conmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO

Cada 7 de diciembre se conmemora un año más de la declaratoria de la Ciudad Prehispánica de Uxmal y sus pueblos Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, como Patrimonio de la Humanidad. A continuación se citan los criterios que permitieron su declaratoria:

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2. Dar testimonio de un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
3. Aportar un ejemplo único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

Primero, Uxmal ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los sitios más importantes de la cultura Maya, es la gran Metrópoli de la región Puuc. Uxmal es una capital, el centro urbano y ceremonial de los  asentamientos de esta región, entre los que destacan Kabah, Sayil, Xpalak, y Labná. El auge de este sistema duró más de cuatro siglos, durante el período Clásico Tardío (650 a 1100).

Además de ser un punto importante para la sociedad del Puuc en general,  la ciudad de Uxmal es una obra maestra en cuanto a su composición arquitectónica y sus trabajos de ingeniería. Cuenta con edificios memorables como la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, ejemplos sublimes de la arquitectura Puuc, la cual alcanzaba su esplendor cuando el resto de la sociedad maya iniciaba su decadencia.

No sólo eso, sino que la alineación de los edificios y su lugar en la ciudad permiten la observación de los cuerpos celestes de una manera exacta, demostrando los avanzados conocimientos sobre astronomía que los mayas poseían. Pese a todo esto, y por razones desconocidas, la ciudad fue abandonada durante el siglo XI, quedando como un testigo silencioso de la grandeza de la civilización maya.  Todo esto dota a Uxmal un carácter universal y lo vuelve más que merecedor a su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para conmemorar dicho título, en 2012 se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Ocho décadas de exploración”; mientras que en 2015 se realizó la inauguración de la exposición “Los Héroes Anónimos de la Restauración”.

Conmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO
Conmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCOConmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCOConmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCOConmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCOConmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO
Sala de Exposiciones de la Zona Arqueológica de Uxmal
Uxmal
173
330
Conmemoración del aniversario de la declaratoria de Uxmal como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma