Museo Nacional de Antropología
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
7012
Piece
Morral Teenek/Huasteco
Tantoyuca, Veracruz, México
Fibra de agave de zapupe

Hecho en telar de cintura con técnica de tafetán y reducción de puntos en el extremo que servirá de tapa que termina en triángulo



Morral Teenek/Huasteco
INAH-Museo Nacional de Antropología
Morral elaborado con fibra de ixtle o de zapupe (que se extrae del agave fourcroides), una fibra de alta calidad con la que también se fabrican otros utensilios. Este morral fue elaborado en Tantoyuca, Veracruz, de donde toma el nombre “morral tantoyuquero”. Los artesanos teenek los tejen en telar de cintura, aplicando la técnica de tafetán y reducción de puntos en el extremo que servirá de tapa. Tienen una distribución amplia que rebasa las fronteras del territorio teenek: son mercancía corriente entre los totonacos, tepehuas, otomíes y nahuas de la Huasteca y de la Sierra Norte de Puebla. Su fabricación es la principal actividad productiva de algunas comunidadesn teenek.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma