Museo Nacional de Antropología
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
7012
Piece
Altar de Semillas Macehualmej/Nahua -Chicomexóchitl
Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México
Madera, papel lustre, plástico y cera de abeja

Para lograr la posición erguida de los recortes se suele construir una estructura de papel o cartón que no queda a la vista


Height: 46 cm
Width: 15 cm
Thickness: 14.9 cm

Altar de Semillas Macehualmej/Nahua -Chicomexóchitl
INAH-Museo Nacional de Antropología

De acuerdo con la religión nahua, el dios del maíz, llamado Chicomexóchitl o “siete flor”, vive en los planos intermedios del cosmos, ahí donde las fuerzas celestes y las de la tierra confluyen para hacer la vida posible. En los rituales agrarios se elabora un recorte de papel con su imagen, para que, una vez que posea sustancia corpórea, pueda recibir las plegarias y alimentos en su altar. Permanece guardado en una caja para evitar que huya a los cerros y deje sin sustento a los humanos.

Los colores de las semillas suelen identificar cultivos específicos, por ejemplo, el negro es frijol. La posición erguida, los brazos en alto y el uso de vestidos, evidencian la importancia de estos dioses.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma