Museo de El Carmen
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
1665
Piece
Patrocinio de la Virgen del Carmen
Siglo XVII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Height: 218 cm
Width: 195 cm

Patrocinio de la Virgen del Carmen
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Magnífico óleo sobre tabla del siglo XVII, cuyos colores suaves y ciertos rasgos en el dibujo nos recuerdan a Luis Juárez (ca. 1585-1639), aunque también presenta ecos de Baltasar Echave Ibía (ca. 1605-1644) como el tono azulado general de la pintura. Esto nos lleva a suponer a un pincel diestro en la autoría de esta pintura, seguidor o próximo a los anteriores. Siguiendo la tradicional representación del Patrocinio –tan arraigada en el arte virreinal– la composición del lienzo es casi simétrica. En los ángulos superiores, san José y el joven Jesús sostienen el manto que despliega la Virgen y ampara a los principales personajes de la Orden. Al frente del grupo masculino vemos a Elías empuñando la espada flamígera; detrás se encuentra san Ángel con una espada clavada en el pecho y una palma, símbolo de martirio y santidad. En el lado opuesto, un grupo de monjas es encabezado seguramente por santa Teresa.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 50.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma