Tribulaciones del Dintel 56 de Yaxchilán, Chiapas
2014
July 10, 2014
September 08, 2014

Museo Nacional de Antropología
México,
México
Tribulaciones del Dintel 56 de Yaxchilán, Chiapas

Al parecer, este dintel formó parte de un edificio cuyas características son las de un complejo palaciego con patios interiores, áreas habitacionales y espacios administrativos; colindantes al Juego de Pelota de la antigua ciudad prehispánica de Yaxchilán. Otro de los edificios del mismo conjunto muestra una galería con ocho dinteles en los que se sintetizó la historia dinástica del sitio, cuyos orígenes se remontan hasta el fundador del linaje: Yoaat B'ahlam.

El conjunto fue construido durante el siglo VII d.C., durante el reinado de Itzam Kokaaj Bahlam (Escudo Jaguar), un periodo de prosperidad en el que Yaxchilán recuperó su hegemonía política frente a otras ciudades de la cuenca del río Usumacinta. Esta centralización del poder trajo consigo la renovación de los espacios públicos de la ciudad, así como la dedicación de numerosos monumentos con inscripciones que legitimaron la fundación del linaje dinástico y su continuidad a través del sucesor, Yaxuun B’ahlam, luego de una prolongada espera de diez años.

Es probable que el dintel 56 formara parte de los monumentos erigidos durante el gobierno de Itzam Kokaaj B'ahlam y que el edificio, en donde se ubicó, fuese la casa de Ix Sak B'iyaan la consorte más joven del sagrado señor de Yaxchilán y príncipe de la tierra.

Photorgaphs
Salas / temas de la exposición
Temporal

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma