Museo de Sitio de Monte Albán
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
2082
Sala / Tema
Área Seis

Área Seis
Área Seis

Hacia el año 500 (época IIIA o principios de IIIB-IV), los zapotecos sacaron algunas grandes lápidas de piedra verde (toba volcánica), conocida como cantera, de yacimientos en el fondo del valle de Oaxaca – de Ixcotel cerca de la Ciudad de Oaxaca o del Valle de Etla- y las subieron a Monte Albán. El epígrafo Javier Urcid ha mostrado una compleja secuencia de utilización de estas piedras.

Primero sirvieron para techar un pequeño edificio (posiblemente sobre la plataforma sur); se grabaron en los cantos extremos de algunas, posesiones de personajes (MA-SP-7) y otros glifos y símbolos enmarcados en cuadros. Es evidente que se trataba de un edificio conmemorativo ya que los mismos personajes aparecen en distintos costados de la piedra.

Posteriormente, en la época IIIB-IV temprana, desmantelaron el edificio y se grabó en la cara de la lápida la representación de un líder sentado, con bastón de mando (MA-SP-1) y un texto largo, aun no descifrado en su totalidad pero con fechas, acciones y tal vez lugares indicados. En las caras de otras lápidas se grabaron representaciones de personajes de la élite, pero en posturas de prisioneros con los brazos atados; cada uno está de pie sobre un glifo de cerro que marca un símbolo que quizás designe su lugar de origen (MA-SP-3 Y 8). Así las lápidas formaron una escena algo similar a la colección de las piedras (MA-SP-1,3Y8) aquí en el museo. Más tarde en la época IIIB-4 tardía, se desmanteló esta escena.

Algunas lápidas fueron reutilizadas como esquineros en la plataforma Sur ya que, por su gran tamaño y peso, resistían la presión de las toneladas de relleno de la plataforma. Otras lápidas fueron dispersadas en el centro de la zona, rotas y fueron también reutilizadas. La piedra MA-SP-5, por ejemplo, fue partida en dos aunque muestra todavía parte de la representación del prisionero, además de la porción superior parcialmente tallada y desgastada para formar la base de una columna.
438
7
Exposición Permanente Museo de Sitio de Monte Albán
7069

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma