Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
6257
Sala / Tema
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua

Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antiguaMediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua

Ya sea por exploración, comercio o guerra, el Mediterráneo fue surcado, desde la más remota antigüedad, por navíos minoicos, fenicios y, ocasionalmente, egipcios. Entre los años 1700 y 1350 a.C. la cultura minoica, establecida en la isla de Creta, alcanzó su máximo esplendor, mientras que la cultura micénica se desarrolló en el Peloponeso; ambos pueblos fueron los precursores de la posterior cultura helénica. Por su parte, los fenicios comerciaron activamente a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo a partir del año 1200 a.C.

Después de un periodo de convulsión política y económica provocado por migraciones, invasiones y la interrupción de las rutas comerciales que abarcó a todo el Mediterráneo y parte del medio oriente, los griegos y los fenicios se convirtieron en potencias marítimas. Entre los años 800 y 600 a.C. los griegos se establecieron en el Mar Egeo, en torno al Mar Negro, en el sur de la península Itálica y en la isla de Sicilia. Por su parte, los fenicios se asentaron en la costa noroccidental de África y en la península Ibérica entrando en contacto con los pueblos iberos y con la cultura etrusca. Posteriormente los romanos a través de las conquistas militares extendieron la cultura latina, que incorporó elementos y tradiciones de los pueblos antes mencionados, por todo el Mediterráneo. Su dominio fue total hasta el año 395 d.C. cuando el Imperio Romano es dividido en dos entidades independientes.

GRECIA 

Grecia, llamada Hélade en la antigüedad, está situada al sur de la península Balcánica. Consta de una parte continental y una insular. La primera sumamente montañosa con pequeños valles. 

Las costas son muy recortadas, lo que permite en muchas partes una profunda penetración del mar que facilita la navegación. En general el clima es cálido y seco con gran luminosidad. Las islas son muy numerosas y se extienden por los mares Jónico y Egeo. 

HISTORIA MÍNIMA 

Como antecedentes se sabe que desde el Paleolítico hay presencia humana en Grecia, pero un poblamiento total ocurre a partir del Neolítico (5000 a.C.). A partir del 3000 a.C. se desarrolló la cultura cretense, en muchos aspectos antecesora de la griega; poco después se desenvolvieron la egea en la zona continental y la cicládica en las islas Cícladas. A su vez, los aqueos o protohelénicos se establecieron en la Argólida, levantaron las ciudades de Micenas y Tirinto y establecieron diversos principados. 

A partir del siglo VIII a.C. empezaron a construirse las principales ciudades de Grecia y para el siglo VII a.C. ya están consolidadas como ciudades-estado. En el año 776 a.C. se iniciaron los juegos olímpicos, se efectuaban en Olimpia en honor a los dioses. 

Pronto destacaron dos ciudades: Atenas y Esparta. La primera tuvo una población predominantemente jonia, fue una ciudad marítima y con ella culminó la civilización griega. Esparta tuvo una población doria, fue una potencia terrestre con un férreo gobierno aristocrático que no dio mayor importancia al desarrollo cultural. 

Entre los siglos VII y VI a.C. se produjo un gran movimiento de colonización griega en el Mediterráneo y el mar Negro. En la primera mitad del siglo V a.C. tuvieron lugar las guerras médicas. Persia se lanzó a la conquista de Grecia pero fue derrotada por los griegos encabezados por Atenas y Esparta. Después de las guerras médicas, Atenas se convirtió en la principal ciudad de Grecia y bajo el gobierno de Pericles alcanzó un gran desarrollo cultural, artístico: construyeron la Acrópolis con el Partenón, templo dedicado a Palas Atenea. Por desgracia, en el 431 a.C estalló la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que terminó en 404 a.C. con la victoria espartana, esto provocó que en todas partes se establecieran oligarquías apoyadas por Esparta. 

Del año 371 al 326 a. C. la preponderancia correspondió a la ciudad de Tebas, ciudad a la que ninguna otra lograba imponerse. En 338 a.C. Filipo de Macedonia obligó a los griegos a agruparse bajo su dirección. Su hijo Alejandro Magno consolidó la unión y conquistó Persia. A su muerte se dividió el gran imperio y para el 146 a.C., Grecia quedó bajo el dominio de Roma. 

PANORAMA CULTURAL

La agricultura y la ganadería fueron importantes aspectos económicos de la antigua Grecia. Los cultivos principales fueron cereales, vid y olivo; la escasez de terreno cultivable obligó a importar alimentos. Se desarrolló una sede de oficios especializados y se produjo una floreciente industria de productos manufacturados. El comercio tomó gran preponderancia debido a las necesidades de importación y exportación; tanto el interno como el externo se efectuaban por vía marítima; se acuñaron monedas; la esclavitud fue la base de la estructura económica de Grecia. 

Cada ciudad griega era una ciudad-estado con administración y economía independientes, En general, entre el siglo XI y el IX a_C., existieron monarquías. A partir del siglo VIII a.C. se instalaron gobiernos aristocráticos, sólo Esparta conservó reyes con poderes muy limitados. En el siglo VI comienzan las reformas sociales y numerosas ciudades son gobernadas por “tiranos" (individuos que han llegado al poder por un golpe de Estado). En el siglo V se establecen gobiernos democráticos, el ejemplo más notable es Atenas; en cambio, Esparta conserva un gobierno oligárquico y al final de la guerra del Peloponeso favorece a los gobiernos de ese tipo. Alejandro Magno establece una monarquía centralizada tipo oriental. 

La religión estaba muy vinculada al Estado y la familia. El culto se realiza a través de reglas, pero carecía de textos sagrados y dogmas de fe, excepto el de la existencia de los dioses; las divinidades fueron concebidas según la medida humana, ya que el hombre era la medida de todas las cosas, pero los dioses eran inmortales y poseían poderes sobrenaturales. Los más importantes habitaban en el Olimpo, los presidía Zeus, dios del cielo y padre de los dioses, destacaban, entre otros: Afrodita que representaba la belleza; Aries la guerra; Poseidón era dios del mar; Palas Atenea, diosa de la sabiduría; Hermes, dios del comercio; Apolo, de la luz y la belleza. 

La arquitectura fue una expresión de belleza y armonía. Se crearon tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Destaca la Acrópolis de Atenas con el Partenón, templo dedicado a Palas Atenea. La escultura adquirió gran maestría en la representación humana; famosos escultores fueron: Myrón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas y Lisipo, En cerámica se produjeron obras decoradas con figuras negras y rojas. 

La cultura griega es la base de la cultura occidental. Grecia aportó una concepción científica del conocimiento. Hubo gran progreso en matemáticas, geometría, física, biología, astronomía, zoología, medicina, botánica, óptica e hidrostática. El desarrollo científico llegó a su apogeo en el periodo del Helenismo. Entre los sabios más connotados están los siguientes: Anaxágoras, Tales de Mileto, Anaxímenes, Aristóteles, Euclides, Arquímides y Eratóstenes. Otra aportación fundamental de Grecia fue la filosofía, cuya terminología sigue vigente en la época actual. Existía una estrecha unión entre filosofía y ciencia; destacados filósofos fueron a la vez notables científicos. Tales de Mileto, Anaxágoras, Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón Aristóteles, fueron algunos de sus filósofos más sobresalientes. 

CRONOLOGÍA 

3000 al 1400 a.C. Periodo Minóico. Nacimiento de la cultura cretense, antecesora de la griega. 
2800 al 1600 a.C. Periodo Heládico. Desarrollo de la cultura egea en Grecia continental. 
1600 al 1025 a.C. Periodo Micénico. Predominio aqueo proto-helénico, guerra de Troya e invasión dórica. 
1025 al 700 a.C Periodo Homérico. Construcción de santuarios panhelénicos y fundación de colonias en Asia Menor. 
700 al 480 a.C. Periodo Arcaico. Establecimientos de las ciudades-estado y surgimiento de estilos arquitectónicos. 
480 al 338 a.C. Periodo Clásico. Inicio de las guerras médicas, apogeo del mundo griego predominio de Atenas (siglo V a.C.) e inicio de la guerra del Peloponeso. 
338 al 323 a.C. Periodo Macedónico. Avances de las tropas de Filipo de Macedonia y Alejandro Magno. 
323 al 146 a.C. Periodo Helenístico. Consolidación de los centros culturales y económicos en el Mediterráneo oriental. Monarquías centralizadas y conquista de Grecia por Roma (146 a.C.). 

Esta sala cuenta con un mapa de Grecia; un cuadro cronológico; 36 piezas de los siguientes temas: esculturas y relieves (réplicas), y material arqueológico; 35 cédulas: una general introductoria, dos temáticas y 32 de piezas.


ROMA

La península itálica se localiza en la parte central del mar Mediterráneo, en un área montañosa, las dos cadenas más importantes son los Alpes y los Apeninos. En conjunto, Italia presenta tres zonas importantes: la continental, la peninsular y la insular. Abundan los ríos, pero no son largos ni navegables, el más importante es el Po. Las costas son extensas, favorecen la pesca y la navegación. La parte septentrional cuenta con varios lagos. Existe una multiplicidad de climas: fríos, templados y cálidos. 


HISTORIA MÍNIMA

En la Italia prehistórica vivieron numerosos pueblos de diferentes procedencias. Para el siglo VIII a.C., el norte del país estaba ocupado por los ligurios y los vénetos; en el centro estaban establecidos diversos pueblos latinos, los umbros y los etruscos, en tanto que en el sur florecían numerosas colonias griegas. 

De acuerdo con la tradición, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C. Los datos arqueológicos confirman que surgió un poco después, como pequeña aldea que reunió a los habitantes latinos de siete colonias vecinas. El primer periodo de la historia de Roma corresponde a una monarquía bajo la influencia etrusca. En 509 a.C. es expulsado Tarquino el Soberbio, rey de origen etrusco, y se proclama la República. 

Durante los siglos V, IV y la primera mitad del III a.C. Roma creció y logró el dominio de Italia, al derrotar a los latinos, los etruscos, los samnitas y los griegos; a la vez rechazó invasiones de los galos. Entre el 264 y el 146 a.C. ocurrieron las guerras púnicas, en las cuales Roma obtuvo el triunfo sobre Cartago y el dominio del Mediterráneo occidental. Durante el siglo I a.C. Roma se vio envuelta en una serie de guerras civiles. Julio César conquistó las Galias y se enfrentó a Pompeyo. Su victoria, aunada a cambios políticos y sociales, condujo a una nueva forma de gobierno. Después del asesinato de Julio César y la derrota de Marco Antonio, se estableció el imperio de César Augusto. Con los emperadores Trajano y Adriano se alcanzó la máxima expansión. La obra de Roma fue la unificación del mundo Mediterráneo y la difusión de la cultura grecoromana. La pax romana permitió el desarrollo de numerosas ciudades y vías de comunicación. A partir de la dinastía de los Antoninos se presentó la necesidad de defender las fronteras del Imperio El año 313 a.C. el emperador Constantino concedió tolerancia y libertad al cristianismo, así finalizaron periodos de persecuciones prolongadas. A su muerte, en el 395 a.C. el emperador Teodosio dividió el imperio en: imperio romano de occidente e imperio romano de oriente. El imperio romano de occidente, debilitado e infiltrado por pueblos bárbaros, dio paso a la formación de reinos bárbaros y dejó de existir en el 476 d.C. 

 

PANORAMA CULTURAL

Durante la monarquía y la primera parte de la República, la economía romana dependió esencialmente de la agricultura, en segundo lugar estaba la ganadería. Debido al floreciente comercio y al flujo de riquezas del extranjero, Roma se convirtió en una república mercantil, a la vez que produjo una concentración de capitales. En casos extraordinarios, el Estado podía imponer impuestos sobre la renta; en general recibía ingresos de tributos de guerra, aduanas, dominios del Estado, arrendamientos, impuestos provinciales, contratos, herencias, etc. El papel desempeñado por los esclavos como fuerza de trabajo llegó a ser muy importante. En cuanto a la organización política, durante la República fue muy importante la institución del Senado, representante del pueblo romano. Los cónsules eran los encargados de ejecutar las decisiones, en tanto que los tribunos de la plebe defendían los derechos populares. Con el Imperio, las atribuciones del Senado se fueron limitando cada vez más. La sociedad romana estaba compuesta por la nobleza y los plebeyos, después de un largo proceso se obtuvo la igualdad de derechos. A fines de la República aparecieron los caballeros, grupo de gran poder económico. Los esclavos carecían de personalidad jurídica, eran considerados objetos. Los prisioneros de guerra, capturados al extenderse el Imperio, aumentaron el número de esclavos. Al principio del Imperio se rindió cubo a deidades latinas relacionadas con la naturaleza; luego se adoptaron los dioses y la mitología de Grecia. Zeus se convirtió en Júpiter, Aries en Marte, Afrodita en Venus y así sucesivamente. Fue muy importante el culto familiar; cada familia veneraba a sus antepasados y a espíritus domésticos protectores del hogar. El culto imperial tenía por objeto asegurar la cohesión, seguridad, y prosperidad del Imperio. En 313 d.C. como ya se mencionó, se dio libertad al cristianismo; durante los siglos IV y V gran parte del imperio se cristalizó. 

En el arte destacan la arquitectura y las grandes obras de ingeniería. Roma construyó ciudades con edificios bellos y utilitarios, las decoró con arcos triunfales y columnas conmemorativas, las dotó de agua mediante grandes acueductos y las comunicó mediante caminos :y puentes. En la escultura se siguieron modelos griegos, pero se dio gran importancia al busto-retrato. Roma heredó los conocimientos de Grecia, pero los aplicó prácticamente. Se establecieron los primeros hospitales. Se produjeron excelentes historiadores y geógrafos. -Mención especial merece el Derecho romano, ser libre significaba vivir bajo la ley, hasta la actualidad este Derecho influye profundamente en numerosos países. La base del Estado romano era la fidelidad a la familia, institución política, económica y religiosa. El padre de la familia tenía gran autoridad, pero sus poderes se fueron limitando con el tiempo. Era muy importante la ceremonia del matrimonio y en general la mujer gozaba de muchos derechos, tenía acceso a la educación a partir del siglo II d.C.; participó en las actividades sociales al mismo nivel que su mando. 


CRONOLOGÍA

753 a.C. Fecha tradicional de la fundación de Roma.
753-509 a.C. Monarquía: Periodo Sabino: S. VII a.C. Fusión de sabinos y latinos.
S. VI a.C. Periodo Etrusco:  Reyes de origen etrusco gobiernan al territorio.
509-30 a.C. República: Ascenso: 509-146 a.C. Control de Italia. Guerras Púnicas. Control de Mediterráneo.
146-30 a.CGuerras Civiles: Nuevas guerras civiles. Julio César promueve la reorganización.
30 a.C.-395 d.C. Imperio: Apogeo: 30 a.C.138 d.C. César Augusto alcanza el florecimiento. Nerón inicia las persecuciones de los cristianos. Los flavios: Toma de Jerusalén. Trajano lleva al imperio a la prosperidad.
138-192 d.C. Equilibrio: Campañas militares defensivas.
193-285 d.C. Declinación: Inestabilidad política y presión de pueblos bárbaros.
285-395 d.C. Reorganización: Constantino otorga la libertad a los cristianos. Teodosio presencia la división del imperio.
395-476 d.C. Imperio Romano de Occidente: Saqueo de Roma. Fin del imperio romano de occidente.
Esta sala cuenta con un mapa del imperio romano; un cuadro cronológico de tema histórico; 11 esculturas y relieves (réplicas) material arqueológico; 14 cédulas: una introductoria general, dos temáticas y 11 de piezas. 

 

AUTOR: arqueólogo Jorge Canseco Vincourt. 

D.R. INAH 1992
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 
Instituto Nacional de Antropología e Historia 

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Etnográfica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mediterráneo. Grecia clásica y Roma antigua
Folleto
473
5
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
6265

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma