Sala / Tema
¿Por qué conservar?

¿Por qué conservar?

Técnicas de factura: el ser humano desarrolló diversas técnicas para confeccionar prendas de vestir y accesorios. En muchos casos, su valor se mide por las horas de trabajo invertidas y/o por la precisión para lograr la calidad deseada.

De los materiales: cada época ha utilizado distintos materiales para la confección de prendas femeninas y masculinas. Por su rareza, por los cambios de gusto o porque perdieron su carga simbólica, muchos de esos materiales ya no se usan.

Preservar para transmitir: la conservación de prendas de vestir está ligada al sentimiento que eventos guardados en la memoria provocan, como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Mérito a la autenticidad: la firma de autor confiere un valor adicional a los objetos. En esta sección se presentan prendas y accesorios de diseñadores como Charles Frederick Worth, Coco Chanel y Cristóbal Balenciaga, por mencionar algunos.

El valor de las antigüedades: hay prendas cuyo valor estimativo radica en su antigüedad. Las de uso cotidiano que aquí se muestran se confeccionaron durante el Virreinato, en su mayoría en el siglo XVIII.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
472
2
Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia
2011

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma