Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón
Temporal
1491
Sala / Tema
El cuerpo revestido

El cuerpo revestido

Las piezas que forman parte de este bloque dan cuenta de la gran diversidad de vestimentas y maneras de representar a los hombres y mujeres mayas de los siglo VI a XIII. Provienen de contextos y usos muy distintos que variaron enormemente a lo largo del tiempo y de la geografía maya.

Se encuentra una notable selección de figurillas de Jaina, entre las que se identifican hombres y mujeres de diversas edades y apariencias, así como algunos personajes enfermos; también figuran vasijas de cerámica pintada con representaciones de personajes de élite. Asimsmo, destacan los ornamentos de jade y otros materiales altamente apreciados por los mayas, igual que estelas y elementos arquitectónicos empleados para conmemorar el poder del gobernante en distintos momentos.

El desglose iconográfico de los elementos de estas piezas nos ha permitido asomarnos un poco a la intencionalidad de sus fabricantes y de quienes ordenaron su manufactura, pero también a los usos sociales e ideológicos que tuvo cada una de ellas.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
493
2
Mayas. El lenguaje de la belleza
1993

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma