Sala / Tema
Alegorías y Patrocinios
Esta sala muestra en sus lienzos el desarrollo artístico temprano de la ciudad, siendo que entre los siglos XVII y XVIII, los pintores extranjeros Simón Pereyns, Luis Lagarto, Diego de Borgraf, Pedro García Ferrer y los novohispanos Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera se establecieron en Puebla; aquí trabajaron en numerosos encargos eclesiásticos y civiles, marcando con ello una tendencia dentro de la producción estética local.
La consolidación artística de Pascual Pérez, Juan de Villalobos, José del Castillo, Luis Berrueco y Juan Correa (la mayoría poblanos) señaló el final de la plástica del siglo XVII y de comienzos del XVIII. Estos autores pintaron para templos y conventos de acuerdo con las devociones de cada orden; por ejemplo, santa Rita de Casia y santo Tomás de Villanueva son imágenes recurrentes en los conventos agustinos, mientras que santa Catalina y santo Tomás de Aquino lo son en los de Santa Catalina.
Avanzando el siglo XVIII, José Patricio Polo, José Ortiz, Miguel Cabrera, José de Páez, Andrés López y Miguel Jerónimo de Zendejas abandonaron la técnica del claroscuro e incorporaron colores más suaves a sus composiciones. La serie de la vida de San Agustín, plasmada por Zendejas, dio muestra de ese tránsito cromático.
Muestra de piezas exhibidas en esta sala