Piece
Virgen de la Soterraña
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela
Óleo de una excelente calidad artística y con marco original en madera tallada y dorada, elaborado ex profeso para coronar el acceso al coro de la iglesia.
Esta advocación es propia de Segovia, como lo indica la inscripción. Su nombre se explica porque la imagen original al parecer fue escondida dentro de un sótano, para su protección. Vale la pena mencionar un par de testigos muy próximos a esta pieza, tanto por estilo como por la particular representación a modo de vera efigie: un lienzo de la iglesia del antiguo convento de Churubusco y otro donado por el obispo Domingo Pantaleón a la Catedral poblana, que hoy se conserva en sus dependencias.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 59.
Esta advocación es propia de Segovia, como lo indica la inscripción. Su nombre se explica porque la imagen original al parecer fue escondida dentro de un sótano, para su protección. Vale la pena mencionar un par de testigos muy próximos a esta pieza, tanto por estilo como por la particular representación a modo de vera efigie: un lienzo de la iglesia del antiguo convento de Churubusco y otro donado por el obispo Domingo Pantaleón a la Catedral poblana, que hoy se conserva en sus dependencias.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 59.
Na. Sa. la Soterraña abogada contra los rayos y centellas. Santa en el convento de Santa María de Nieva