• Zonas habitacionales
    Zonas habitacionales
  • Grupo Murciélagos
    Grupo Murciélagos
  • Grupos I y II
    Grupos I y II
  • Grupo B
    Grupo B
  • Grupo C
    Grupo C
Zonas habitacionales
Desde el siglo pasado, los investigadores notaron que alrededor de los grandes templos y plazas se localizaban numerosos conjuntos de edificios más pequeños, en los cuales se han localizado entierros humanos y objetos relacionados con la preparación y consumo de alimentos, la producción de artefactos de obsidiana y pedernal, así como objetos y espacios arquitectónicos de carácter ritual que nos hablan de las creencias e ideología de los grupos familiares que ahí habitaron. En Palenque se han excavado cinco unidades habitacionales, cuatro de ellas pueden visitarse a través de un sendero ecológico y arqueológico.


Grupo_murcielagos
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Grupo Murciélagos
Se ubica en el sendero ecológico-arqueológico. Está conformado por una gran cantidad de edificios, distribuidos entre los arroyos Otulúm y Murciélagos, que fueron levantados sobre basamentos bajos, con una y hasta cuatro crujías paralelas. Estos edificios presentan múltiples subdivisiones que indican posibles habitaciones para la actividad cotidiana; tienen uno o dos niveles comunicados por escaleras interiores angostas. Algunos de los aposentos contienen una tumba bajo el piso; otros, como el Edificio 3, albergan una pequeña cámara funeraria. Actualmente se encuentran explorados los edificios 1, 2 y una pequeña esquina del 3.
Grupos_I_y_II
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Grupos I y II
Conjunto de edificios construidos sobre una ladera modificada, de roca caliza, que se ajusta a las variaciones del terreno. Los edificios se encuentran limitados por terrazas y patios que presentan generalmente accesos, escaleras y corredores angostos. Poseen una antecámara cerrada por una bóveda que conduce al nivel superior. Los grupos I y II están contiguos, y forman en conjunto el Grupo I, que se integra con los edificios 1, 2 y 3, que en realidad son tres desniveles, de los que el 3 es el nivel más bajo; entre el 2 y el 3 existe una especie de explanada en forma de L. El Grupo II lo conforman las estructuras 11, 12, 13, 15 y 16, que dan hacia un patio central.
Grupo_B_bao_de_vapor
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Grupo B

Este grupo junto con los conjuntos I, II, y C forman parte del corredor turístico que se ha denominado “sendero eco-arqueológico”, en este, el visitante recorre estos conjuntos arquitectónicos de tipo habitacional, con espacios dedicados al culto, en medio de una densa capa vegetal. Este grupo se localiza al noreste de la Gran Plaza y se integra por 5 estructuras alargadas (o de planta rectangular), distribuidas alrededor de un patio central: al oeste se localizan los edificios 1, 4 y 5 y al este los edificios 2 y 3.

Este grupo se emplaza sobre una terraza entre los ríos Otulúm y Murciélagos (este y oeste respectivamente), y al pie de dos caídas de agua una de las cuales es conocida como El Baño de la Reina. La función de estos edificios era de carácter habitacional y en la mayoría de ellos se encontraron tumbas funerarias, destacando el hallazgo de entierros humanos con figurillas modeladas como ofrendas. La ocupación es predominantemente tardía, entre 770 y 850.

Grupo_C
INAH-Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Grupo C
Este grupo se ubica en la sección este de Palenque, estratégicamente asentado sobre los filos de la montaña. Se conforma de varias plazas y edificios a distintos niveles, los cuales fueron construidos aprovechando la topografía del terreno. Los edificios de carácter habitacional, presentan una planta de forma rectangular, pasillos angostos y algunos de ellos conservan todavía sus bóvedas. Durante las excavaciones se localizaron varios entierros humanos, abundante material cerámico y lítico. Este conjunto ha sido fechado para el año 750-850. El antiguo acceso a este grupo se halla hacia el oeste a través de un puente hecho en mampostería de piedra caliza, mismo que cruza el arroyo Murciélagos. Los edificios que componen el conjunto rodean una plaza central: los edificios C1 y C2 al sur, C3, C4 y C5 al este y por último los edificios C6, C7 y C8 al oeste.
1
383
Palenque

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma