• Grupo del Norte
    Grupo del Norte
  • Mural del Guajolote Silvestre
    Mural del Guajolote Silvestre
  • Mural Grupo del Norte, Patio A, Dintel Oeste
    Mural Grupo del Norte, Patio A, Dintel Oeste
  • Mural en el Patio A, Dintel Oeste (2)
    Mural en el Patio A, Dintel Oeste (2)
  • Mural en el Patio A, Dintel Oeste (3)
    Mural en el Patio A, Dintel Oeste (3)
  • Vista trasera del Grupo del Norte
    Vista trasera del Grupo del Norte
  • Edificio 5
    Edificio 5
Grupo del Norte
Un templo católico se erigió en el Grupo del Norte de la zona arqueológica. Dicho Grupo está compuesto por tres cuadrángulos que se comunican a través de pasillos —sobre uno de ellos se edificó la iglesia. Las habitaciones que cierran los espacios interiores no tienen basamentos o plataformas, por lo que su organización espacial permite una particular privacidad. La ornamentación consta, en su mayoría, de muros aplanados que rematan, en la parte superior, con diseños de grecas. En esta parte de la zona se encuentran algunas pinturas murales.


M_010lam
INAH-DMC/Pedro Ángeles
Mural del Guajolote Silvestre
Se encuentra en el dintel del Patio A del Grupo Norte. Se trata de una figura galliforme muy común, que aparece al lado izquierdo de una edificación y se muestra de perfil. Lleva un tocado y propiamente no existe el cuerpo, por lo que tampoco se dibujaron la cola y las patas. Sin embargo, se distingue con precisión la silueta de la cabeza.
M_036lam2
INAH-DMC/Ricardo Alvarado Tapia
Mural Grupo del Norte, Patio A, Dintel Oeste
Esta figura representa un personaje de perfil. Lleva tocado y pintura facial; en la parte de la nuca se identifican dos plumones y dos círculos concéntricos frente al tocado, que se sostienen con un atado constituido por plumas cortas y largas. La cara presenta diseños de franjas, los dientes terminan en punta y del labio inferior sale un objeto cilíndrico. Con una mano sostiene un elemento compuesto por formas ovaladas.
236_A_0003
INAH-DMC/Pedro Ángeles
Mural en el Patio A, Dintel Oeste (2)
Personaje antropomorfo de perfil. Sobre la cabeza se distinguen algunos trazos que sugieren un tocado, en cuya parte posterior hay plumones de distintos tamaños; detrás de uno de los pies se perciben tres círculos concéntricos y uno más frente a su rodilla.
M_037lam
INAH-DMC/Pedro Ángeles
Mural en el Patio A, Dintel Oeste (3)
Personaje antropomorfo de perfil, con pintura facial que le cubre la cara, salvo alrededor de la nariz. Tiene la boca abierta mostrando los dientes.
P1020281
CYARK
Vista trasera del Grupo del Norte
Durante la evangelización española se erigió una iglesia dedicada a San Pablo Evangelista, y uno de los muros de la construcción prehispánica sirvió como barda.
IMG_8854
INAH-DMC/Héctor Montaño
Edificio 5
La mayor parte de su decoración consta de muros aplanados que rematan (aproximadamente en una tercera parte) con diseños de grecas.
1
200
Mitla

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma