• Complejo de los Nichos
    Complejo de los Nichos
Complejo de los Nichos

Este complejo marca la importancia simbólica y religiosa que lo establece como el centro de la antigua ciudad, con el Edificio de los Nichos. Su área está formada por 14 estructuras monumentales, cinco de las cuales son juegos de pelota y nueve edificios monumentales. También cuenta con dos estructuras emblemáticas que, por su ubicación, reflejan la cosmovisión de los habitantes de este sitio.

Esta estructura tiene marcadores de cosmovisiones que corresponden a las hazañas de los dioses, los ancestros míticos o los antepasados recientes; puntos de referencia que posibilitan la mediación y la comunicación con lo sagrado; indicadores de identidad étnica o social y, por último, marcadores que establecen y reafirman su idea de una “geografía sagrada”.

En esta zona algunos edificios todavía conservan restos de aplanados originales con pintura en color azul y roja. Cabe mencionar que uno de los nuevos trabajos en conservación se realizó en el Edificio 11, que forma parte de un juego de pelota aledaño al edificio de los Nichos. Durante su ocupación, la estructura sufrió cuatro remodelaciones que recubrieron y protegieron la pintura mural del transcurso del tiempo, hasta su descubrimiento en el 1989. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y del medio, la pintura mural sufrió severos problemas. Por lo tanto, en 2012 especialistas del INAH elaboraron un proyecto que pretende conservar la pintura mural a largo plazo a través de su reenterramiento. Por lo pronto, con la finalidad de difundir el único testimonio de pintura mural que recubría el área ceremonial de El Tajín, se realizó una réplica de dicho mural in situ, que es lo que actualmente se observa.



7
193
El Tajín

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma