• Punto 1. Etapa IVb. Gobierno de Axayácatl (1469-1481)
    Punto 1. Etapa IVb. Gobierno de Axayácatl (1469-1481)
  • Coyolxauhqui
    Coyolxauhqui
  • Cabeza de serpiente
    Cabeza de serpiente
Punto 1. Etapa IVb. Gobierno de Axayácatl (1469-1481)
Cuatro escalones permiten llegar a la plataforma de la cuarta etapa constructiva de la pirámide, cuenta con una escalinata doble que conducían a la parte alta donde estaban los adoratorios.
Axayácatl fue el sexto tlatoani o señor de Tenochtitlan (1469-1481). En los inicios de su gobierno, ordenó construir la segunda ampliación de la fachada principal del Templo Mayor.
Vale la pena observar las magníficas esculturas de cuatro cabezas de serpiente, junto a la escalinata. En los extremos, se aprecian dos serpientes con enormes cuerpos ondulantes, que conservan el color original.
En la mitad norte de la plataforma, dedicada a Tláloc, sobresale el Altar de Ranas, animales asociados a esta deidad. En la cima hay un pequeño adoratorio dedicado al dios. En la mitad dedicada a Huitzilopochtli, destaca una lápida decorada con serpientes labradas, empotrada en la escalinata. Al pie de ésta se encuentra una copia del monolito de Coyolxauhqui.


DJI_0782
INAH-Archivo
Coyolxauhqui
Escultura de la diosa Coyolxauhqui, se encuentra al pie de la escalera del Templo mayor en la sección dedicada a Huitzilopochtli.
075_etapa_4
INAH-Archivo
Cabeza de serpiente
Escultura de cabeza de serpiente, se encuentra al pie de la escalera, en las sección del Templo dedicado a Tláloc.
1
312
Templo Mayor

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma