San Lorenzo Tenochtitlan
Muy antigua y poblada ciudad olmeca. De gran importancia en la comunicación por tierra y por los ríos. De la Sierra de Los Tuxtlas se allegó enormes bloques de piedra que convirtió en admirables esculturas de cabezas colosales y tronos inmensos. Hace 29 siglos comenzó a ser abandonada.
Sobre la zona
San Lorenzo Tenochtitlán fue una ciudad olmeca que se desarrolló sobre una gran isla tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos, esto le permitió controlar la comunicación, junto con el transporte terrestre. La ocupación más antigua abarca dos fases: fase Ojochi y fase Bajío que van de 1500 a 1200 a.C. 

Entre 1200 y 850 a.C. se incrementó la población, junto con ello se intensificaron las actividades productivas y de subsistencia, principalmente el cultivo del maíz. Una de las más notables actividades constructivas fue la modificación del terreno donde se encuentra San Lorenzo; mediante millones de metros cúbicos de rellenos sedimentarios se le dio una nueva forma al sitio y se crearon distintos niveles de terrazas habitacionales alrededor de la cima en la loma. La exploración de las áreas habitacionales muestra una importante diferenciación social que se refleja en las técnicas constructivas, algunas con columnas de basalto y pisos con pigmento rojo, mientras que otras construcciones son modestas y se elaboraron con madera, barro y pisos de piedra local. En el perímetro de las áreas habitacionales se encontraron evidencias de actividades productivas tales como manufacturas de obsidiana, la reutilización del basalto, el trabajo del chapopote como resina y pegamento, así como áreas que muestran destazamiento de animales y zonas de preparación de alimentos.

Otra de las características de San Lorenzo es la elaboración de esculturas en piedra volcánica cuyo origen se encuentra en la Sierra de los Tuxtlas, con este material realizaron tronos y cabezas colosales. Posiblemente las cabezas colosales formaban una línea recta de norte a sur en el este de la plaza principal.

San Lorenzo llegó a albergar a 13 mil personas antes del 900 a.C., y entre el 900 y 850 a.C. comenzó el abandono del sitio y de la región circundante, es probable que factores como conflictos, enfermedades y cambios ambientales hayan contribuido a este proceso, por lo que entre el 850 y el 600 a.C., en la fase llamada Nacastre, había alrededor de 500 personas en la región cercana.
305017
INAH-FN/Fondo Prehispánico
Marion Stirling junto a cabeza colosal olmeca. San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz, México, 1945-1946.
FH94
D.R. © Marco Antonio Pacheco/Arqueología Mexicana
Monumento 10. Expedición de la Smithsonian Institution. ca. 1945. Participó Matthew Stirling, Marion (esposa) y Philip Drucker.
FH96
D.R. © Marco Antonio Pacheco/Arqueología Mexicana
Monumento 1 o “El Rey” in situ. Expedición de la Smithsonian Institution. ca. 1945. Participó Matthew Stirling, Marion (esposa) y Philip Drucker.
FH95
D.R. © Marco Antonio Pacheco/Arqueología Mexicana
Monumento 2. Expedición de la Smithsonian Institution. ca. 1945. Participó Matthew Stirling, Marion (esposa) y Philip Drucker.
324974
INAH-FN
Cabeza colosal. San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz, México.
1500 a.C. - 600 a.C.

Preclásico Temprano a Preclásico Medio
1200 a.C. - 850 a.C.

Preclásico Temprano

Información práctica
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido tomar fotografías
  • Prohibido tomar video
  • Prohibido usar flash
Se localiza sobre la Meseta de San Lorenzo, dentro del ejido de Tenochtitlan.

Para llegar al sitio tomar la Carretera Federal No. 180 Veracruz-Coatzacoalcos, y en el tramo Acayucan-Jáltipan tomar la desviación hacia el municipio de Texistepec. Desde la Cabecera Municipal, continuar hacia el sur 20 km por el camino vecinal Texistepec-San Lorenzo Tenochtitlan.


Servicios
  • Sanitarios
  • Toma corriente
  • Visitas guiadas
  • +52 (229) 934 9981
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable Regional
Temaschtiani Atenco
+52 (229) 934 9981 y 934 5282
1877
304_B_san_lorenzo_1
Golfo
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan
Muy antigua y poblada ciudad olmeca. De gran importancia en la comunicación por tierra y por los ríos. De la Sierra de Los Tuxtlas se allegó enormes bloques de piedra que convirtió en admirables esculturas de cabezas colosales y tronos inmensos. Hace 29 siglos comenzó a ser abandonada.
A very ancient and populous Olmec city. Strategically located along land and river transport routes. Enormous stone boulders were brought from the Sierra de los Tuxtlas, a volcanic mountain range, to make sculptures of colossal heads and thrones. The site began to be abandoned 29 centuries ago.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma