• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Balcón de Montezuma
  • Recibe este nombre por la relación entre balcón, lugar alto desde donde se puede observar las mesetas y barrancas de la Sierra; y Montezuma, por la manera popular para hacer alusión a las antiguas construcciones mesoamericanas.
    Sus dimensiones hacen pensar que jugó un papel importante en las rutas comerciales de los huastecos. Tiene un centenar de basamentos de piedra caliza que, se supone, sustentaron casas de techos de palma y paredes de ramas, recubiertas con tierra.
  • Gets its name from balcony, a high place from where one can see the plateaux and ravines of the sierra, and Montezuma, from the popular form of referring to ancient Middle American constructions.
    From its dimensions one can deduce that it played an important role in the trading routes of the Huasteca people. There are about a hundred limestone plinths upon which they probably built houses with palm roofs and walls made of branches and mud.
Tamaulipas
Sobre la zona
También conocido como Los Indios, el sitio arqueológico Balcón de Montezuma se encuentra inmerso en un bosque de encino, en la cima de una de las elevaciones de la Sierra Madre Oriental. Está limitado hacia el sur y el norte por grandes cañones, lo que le confiere una vista impresionante de los alrededores. Por el estudio de los materiales arqueológicos es posible decir que el sitio estuvo ocupado en dos ocasiones: la primera del año 1 al 900 y la segunda del 1200 al 1500.

Balcón de Montezuma se inscribe en el Complejo Cultural Pueblito, que se desarrolló hacia el límite noreste de Mesoamérica, justo en la extensa franja fronteriza que la separa de Aridoamérica. Los investigadores señalan que el Complejo Pueblito es la extensión más al noreste de México que posee arquitectura con piedra, cerámica sofisticada, agricultura y un complejo ceremonial religioso. De hecho, esta zona es claro ejemplo de un complejo cultural fronterizo, pues aunque se trata de un desarrollo propio, presenta algunas similitudes con sus vecinos, los grupos huastecos del sur y las culturas del Sureste de Estados Unidos. Prueba de ello son la cerámica huaxteca y las pipas halladas durante las excavaciones.

Además de los materiales arqueológicos, los análisis de la población indican que lo habitaron dos grupos diferentes, pues se han encontrado restos de individuos de complexión robusta y altos, así como de personas delgadas y de mediana estatura. El arqueólogo Jesús Nárez Zamora encabezó en 1988 los trabajos de rescate y restauración del sitio. Otra de las características de Balcón de Montezuma es la enorme presencia de enterramientos humanos, descubiertos y estudiados durante las excavaciones. Los antiguos habitantes aprovecharon al máximo el espacio disponible, pues los enterramientos se encontraron dentro de los basamentos y en los andadores o pequeños pasillos entre ellos. Hubo tal cantidad de entierros, que se ha llegado a plantear que el poblado se abandonó para considerarlo exclusivamente un santuario: el lugar donde descansaban los restos de los antepasados.

En la arquitectura del sitio, y en general del Complejo Pueblito, se puede advertir el cuidado en la elección de lugares para asentarse y su integración al entorno, pues los basamentos circulares hechos con piedras locales presentan alturas variables según las elevaciones del terreno. La zona está conformada por alrededor de 100 estructuras, que se distribuyen por toda la cima alargada y tienen como lugares centrales dos plazas que se orientan en un eje oeste-este. Los basamentos están construidos con núcleos de tierra y piedra, y se recubrieron con bloques de caliza rectangulares, colocados en forma yuxtapuesta. Encima de los basamentos se construyeron casas y templos, cuyas paredes de enramadas están recubiertas con tierra y tenían techos de palma. Los basamentos presentan escalinatas remetidas, y en ciertos casos algunos escalones se prolongan más allá de los muros; los de la parte inferior son más largos, lo que le da una apariencia de abanico, es decir, son un elemento decorativo.

600 - 1400
Preclásico Medio a Clásico Tardío

Sabías que...
  • El primer elemento que sorprende al acceder al lugar es una gran escalinata de más de 80 peldaños, conformada por afloramientos naturales de lajas sedimentarias que los grupos aprovecharon hábilmente como acceso.
  • Probablemente, sus pobladores tuvieron una estructura jurídica con jefes chamanes o sacerdotes.
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el Municipio de Victoria, con dirección al ejido de Alta Cumbre.

Se ubica 18 km al sur de Ciudad Victoria.

Desde Ciudad Victoria, tomar la Carretera Federal 101 (antigua carretera a Jaumave) y luego un camino de terracería que parte del ejido Alta Cumbre, donde inicia un recorrido de 4 km hasta llegar al antiguo asentamiento.

Servicios
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (834) 306 0157
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Centro INAH Tamaulipas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (834) 306 0160
1824
224_A_00
224_balcon_de_montezuma_archivo_inah_2
INAH-DMC
224_balcon_de_montezuma_archivo_inah_3
INAH-DMC
224_balcon_de_montezuma_archivo_inah_4
INAH-DMC
Norte
Sus dimensiones hacen pensar que jugó un papel importante en las rutas comerciales de los huastecos. Tiene un centenar de basamentos de piedra caliza que, se supone, sustentaron casas de techos de palma y paredes de ramas, recubiertas con tierra.
From its dimensions one can deduce that it played an important role in the trading routes of the Huasteca people. There are about a hundred limestone plinths upon which they probably built houses with palm roofs and walls made of branches and mud.
Recibe este nombre por la relación entre balcón, lugar alto desde donde se puede observar las mesetas y barrancas de la Sierra; y Montezuma, por la manera popular para hacer alusión a las antiguas construcciones mesoamericanas.
Gets its name from balcony, a high place from where one can see the plateaux and ravines of the sierra, and Montezuma, from the popular form of referring to ancient Middle American constructions.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH