• INAH - DMC
    INAH - DMC
  • INAH - DMC
    INAH - DMC
  • INAH - DMC
    INAH - DMC
Oxtankah
En medio de tres pueblos
La ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. Sus habitantes fueron hábiles navegantes que recorrieron en canoa los canales de la región y se adentraron en el mar Caribe para comerciar. Además de sus numerosas estructuras, construyeron pozos y chultunes para abastecerse de agua dulce.
Sobre la zona
Se encuentra en el extremo sureste del actual estado de Quintana Roo, 16 kilómetros al norte de Chetumal, la capital de la entidad.

A partir de los datos obtenidos por el Proyecto Arqueológico Oxtankah se ha definido que el apogeo de la ciudad ocurrió entre los años 250 y 600 d.C. durante el periodo conocido como Clásico Temprano. A lo largo de ese tiempo sus edificios tuvieron varias modificaciones. En la última de ellas se decidió aumentar notoriamente las proporciones de varias estructuras y fueron adosadas graderías en las fachadas de otras. Asimismo, una serie de símbolos y signos fueron incluidos en sus fachadas, donde se colocaron diversos murales de estuco que fueron modelados y pintados detalladamente con la intención de fortalecer y transmitir de su ideología. Todo sugiere que, para este momento, la densidad poblacional fue la más alta que se alcanzó durante la ocupación de la ciudad. Más tarde, para el Clásico Tardío y Posclásico, la ciudad continuó siendo habitada, pero las evidencias sugieren una escasa densidad de población, que más bien se acercaba a ella como a un santuario, donde acostumbraban llevar a cabo ceremonias en las que se depositaban varios tipos de ofrendas.

De acuerdo con las características arquitectónicas de los edificios intervenidos es factible suponer que existió un área de influencia cultural con la región del Petén, específicamente con su llamada área nuclear. No se cuenta con evidencias que sugieran contactos con las sociedades establecidas en la costa oriental de Quintana Roo.

Los mayas construyeron los edificios más importantes de Oxtankah a escasos 1,000 metros de la bahía de Chetumal, frente a la isla de Tamalcab, aprovechando una amplia plataforma natural. Al oeste de la ciudad se encuentra un gran sistema lacustre que se conecta con el mar por estrechos canales y en el que destacan la laguna de Bacalar y la laguna Guerrero. En cuanto a sus recursos básicos, Oxtankah gozó de una posición privilegiada, ya que sus habitantes tuvieron acceso a alimentos tanto de origen marino como lacustre en abundancia y, por otro lado, tuvieron a su disposición una red de comunicación eficaz y especialmente ventajosa si se compara con la alternativa de transporte terrestre utilizado en Mesoamérica. Para abastecerse de agua dulce construyeron chultunes (sistema de captación y almacenamiento pluvial compuesto en una cámara subterránea en forma de botella) y pozos, y adaptaron depósitos naturales como cenotes y rejolladas (depresión natural resultado del derrumbe de la bóveda de un cenote en cuyo subsuelo hay agua subterránea).
600 a.C. - 1100

Clásico Temprano a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Por el poniente y norte de la Plaza Columnas, los mayas construyeron dos edificios donde residieron grupos de élite.
  • El diseño del edificio que se encuentra en la Plaza Serpientes es único en Oxtankah, y está compuesto por una explanada por la que se accede a seis cuartos que funcionaron como residencia de otro grupo en el poder.
  • En la segunda mitad del siglo XVI los españoles construyeron la capilla que se encuentra al norte de la zona arqueológica.
Un experto opina
Hortensia de Vega Nova
Hortensia de Vega Nova
Zona Arqueológica de Oxtankah
Zona arqueológica
Oxtankah
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:30 hrs.

$75.00 pesos


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el extremo sur de Quintana Roo, a 16 km de Chetumal.

Desde la ciudad de  Chetumal  tomar la carretera Chetumal-Calderitas rumbo al norte, pasar Calderitas y continuar 4.5 km por la carretera asfaltada que bordea la bahía. Seguir los señalamientos que marcan el acceso al sitio.


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (983) 837 24 11
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Enlace
Silvia Inchaurregui Pichardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (983) 837 24 11 ext. 318005
1801
296_A_000
E_-I_plaza_serpientes
INAH - DMC
estructura_iv_abejas
INAH - DMC
e-III
INAH - DMC
plaza_serp_3
Sureste
La ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. Sus habitantes fueron hábiles navegantes que recorrieron en canoa los canales de la región y se adentraron en el mar Caribe para comerciar. Además de sus numerosas estructuras, construyeron pozos y chultunes para abastecerse de agua dulce.
The largest and most important city of Chetumal bay. Its inhabitants were skilled navigators who paddled their canoes along the canals of the region and ventured into the Caribbean to trade. As well as the numerous structures, they built wells and “chultunes” (cisterns) for the supply of fresh water.
En medio de tres pueblos
In the middle of three towns

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma