• INAH-Zona Arqueológica de Kinichná
    INAH-Zona Arqueológica de Kinichná
Kinichná
Casa del Sol
Formó parte del complejo de arquitectura monumental formado por Dzibanché, Lamay y Tutil, aunque era una ciudad menor. Su principal edificio se conoce como la Acrópolis, interesante pirámide de tres niveles cuya escalinata conduce al mismo tiempo a dos templos localizados lateralmente.
Sobre la zona
Kinichná fue parte del asentamiento de Dzibanché, ubicado al sur del estado de Quintana Roo. Dzibanché, por su parte, es en realidad un conjunto de "sitios" que por su arquitectura monumental podría aislarse del continuo habitacional típico del área maya.

El grupo Kinichná se construyó aprovechando una loma, parte de terreno alto, donde se encuentran los demás grupos de la zona arqueológica. Además fue el lugar donde se establecieron los primeros pobladores de Dzibanché debido a la cercanía con una fuente de agua localizada al norte. Con el tiempo, el centro monumental del sitio se desplazó hacia el Río Escondido, que bordea Dzibanché.

El sitio fue descubierto a principios del siglo XX por el arqueólogo Thomas W.F Gann; posteriormente, en la década de los setenta, Peter Harrison lo consideró como un sitio arqueológico distinto de Dzibanché y le dio su nombre actual; sin embargo diversas investigaciones han llevado a descartar la hipótesis de Harrison.

El grupo Kinichná consiste en una serie de edificios alrededor de una plaza: tres de sus costados están ocupados por estructuras de función habitacional de dimensiones muy modestas; en contraste, el lado norte está delimitado por una Acrópolis monumental que sobresale en el paisaje.

Los dos basamentos principales de la Acrópolis fueron construidos en el Preclásico Superior. Del Clásico Temprano serían todos los edificios que se observan actualmente. Al parecer, hubo una primera fase constructiva en que los templos se levantaron con material perecedero sobre plataformas de mampostería y, posteriormente, varias etapas constructivas de plataformas y nuevos templos de mampostería, todas dentro del periodo Clásico Temprano.

El conjunto siguió operando durante el Clásico Tardío y Terminal, sin embargo no sufrió modificaciones significativas durante dichos periodos. Aunque es posible observar el estilo Petén en su arquitectura, éste fue remplazado a mediados del Clásico (aproximadamente en el año 600) por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud-tablero, todas ellas características pertenecientes a un estilo local, asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico Temprano.
300 a.C. - 1500

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
  • El complejo Dzibanché-Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén.
  • La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, denotan que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, conquistas bélicas realizadas por varios gobernantes de la familia Kaan, durante más de dos siglos.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:30 hrs.

$80.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 55 km de Chetumal

Desde Chetumal, tomar la Carretera Federal número 186 Chetumal-Escárcega hasta llegar a la desviación en el km 215.5 que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta. Pasando Morocoy, en el lugar conocido como “La Pista”, se toma la desviación que lleva al sitio, 7 kilómetros al este, por un camino asfaltado que desemboca directamente en la zona arqueológica.


Servicios
  • +52 (983) 837 24 11
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Enlace
Silvia Inchaurregui Pichardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (983) 837 24 11 ext. 318005
1798
249_A_000
885756
INAH-Zona Arqueológica de Kinichná
Sureste
Formó parte del complejo de arquitectura monumental formado por Dzibanché, Lamay y Tutil, aunque era una ciudad menor. Su principal edificio se conoce como la Acrópolis, interesante pirámide de tres niveles cuya escalinata conduce al mismo tiempo a dos templos localizados lateralmente.
Part of the architectural complex formed by Dzibanché, Lamay and Tutil, although this was a minor city. Its main building, known as the Acropolis, is an interesting pyramid of three levels, whose broad staircase leads up to two temples placed laterally.
Casa del Sol
House of the Sun

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma