• Archivo INAH
    Archivo INAH
  • INAH-Centro INAH Estado de México-Archivo
    INAH-Centro INAH Estado de México-Archivo
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
  • INAH-Archivo
    INAH-Archivo
  • INAH-Archivo
    INAH-Archivo
Teotenango
En el lugar de la muralla divina
Al sur del Valle de Toluca, fue sucesivamente centro cívico y religioso, ciudad amurallada y guarnición militar (650-1550). Maravilla la Plaza del Jaguar, con un monolito grabado en bajorrelieve que muestra la imagen de dicho felino, así como otros relieves tallados en roca.
Sobre la zona
El asentamiento prehispánico de Teotenango fue construido en la meseta del cerro Tetépetl y ocupó principalmente su porción oriental. Por tratarse de una elevación demasiado pedregosa, para poder establecer ahí la antigua ciudad, la meseta fue acondicionada por medio de rellenos artificiales y terrazas, que formaron una serie de conjuntos de estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de plazas.

Se considera que los primeros grupos que se asentaron en el Valle de Toluca, así como en las cercanías de Teotenango, fueron de raigambre otomiana y estuvieron presentes en la parte baja del cerro (650-750 d. C.). La presencia de los teotihuacanos, que llegaron como emigrantes a esta zona del valle de Matlatzinco, influyó tanto en las costumbres y vida cotidiana de los pobladores originales como en la arquitectura, la escultura y la alfarería, entre otras manifestaciones artísticas.

Del primer grupo de habitantes que se asentó en Teotenango se conoce poco. Se les ha asignado el nombre de teotenancas por considerárseles los fundadores de este centro cívico-religioso, y ejercieron el control del mismo hasta 1200 d. C. Para esas fechas, un grupo de chichimecas-matlatzincas invadió el lugar y conquistó a aquellos. Posteriormente se realizaron importantes obras de carácter defensivo para la ciudad, que quedó bajo control matlatzinca hacia 1474. La última etapa de ocupación tuvo lugar con la expansión militarista de los aztecas.

El nombre de este asentamiento se atribuye a la existencia de una muralla construida con piedra como parte del sistema defensivo antes mencionado. En el glifo que representa a la ciudad se puede apreciar la parte inferior con medio disco solar, sobre el cual hay precisamente tres partes de muralla.

Si bien se tenía conocimiento de la existencia de este sitio arqueológico a través de diversas fuentes históricas o por referencias de algunos observadores, fue hasta 1971 que se inició el Proyecto Teotenango bajo la dirección del arqueólogo Román Piña Chan. Dicho proyecto concluyó en 1975 y, a partir de esa fecha, las intervenciones en la zona han consistido en trabajos de mantenimiento menor del área abierta al público.
650- 1550

Posclásico Temprano a Posclásico Tardío
Posclásico Temprano
1474- 1550

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • El nombre original de esta antigua ciudad fue modificado por los españoles. Al vocablo Teotenango se le suprimió el prefijo teo (dios). Así, la cabecera municipal se conoce hasta la fecha como Tenango del Valle.
  • El Monolito del Jaguar ha sido objeto de diversas interpretaciones. De acuerdo con el arqueólogo Román Piña Chan, “la escultura conmemora el inicio de una nueva etapa histórica, la de los teotenancas que se relacionaban con el Quinto Sol”.
  • Con 120 m de largo y 40 m de ancho, la Estructura de la Serpiente es la más grande de Teotenango.
Un experto opina
María del Carmen Carbajal Correa
María del Carmen Carbajal Correa
Centro INAH Estado de México
Zona arqueológica
Teotenango
Información práctica
Martes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs. Domingo de 10:00 a 14:30 hrs.


  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre miércoles y domingos
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido usar flash
Se localiza en el cerro de Teotenango, al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a 20 kilómetros al sur de Toluca, Estado de México.

Desde la Ciudad de México, tomar la autopista a Toluca hasta la Marquesa y continuar por la desviación a Tenango del Valle.

Desde la ciudad de Toluca, tomar la autopista Toluca-Tenancingo hasta Tenango del Valle. Al poniente de la población se encuentra la entrada al sitio.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (722) 167 1325
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Subdirección de Rescate y Conservación de la Secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 214 6300
1716
317_A_000
317_A_teotenango_archivo_inah_1
Archivo INAH
317_A_teotenango_archivo_inah_2
INAH-Centro INAH Estado de México-Archivo
317_A_teotenango_archivo_inah_3
Archivo INAH
317_A_teotenango_archivo_inah_4
INAH-Archivo
317_A_teotenango_archivo_inah_5
INAH-Archivo
Altiplano Central
Al sur del Valle de Toluca, fue sucesivamente centro cívico y religioso, ciudad amurallada y guarnición militar (650-1550). Maravilla la Plaza del Jaguar, con un monolito grabado en bajorrelieve que muestra la imagen de dicho felino, así como otros relieves tallados en roca.
To the south of the Toluca Valley, this was successively a civic and religious center, a walled city and a military garrison (650-1550 AD). A jaguar is sculpted in bas-relief on a monolith in the impressive Plaza of the Jaguar. There are also other stone reliefs.
En el lugar de la muralla divina
The place of the divine wall

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma