• INAH-Archivo Técnico de Arqueología
    INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Chinkultic
Caverna con descensos
Gran ciudad lacustre de los mayas antiguos, muy cerca de los límites con Guatemala y asentada sobre colinas irregulares a las que se adaptan sabiamente los edificios. Tiene un extenso juego de pelota y la Plataforma de las Lajas, construida con los bloques de piedra cortada más grandes de toda Mesoamérica.
Sobre la zona
Ciudad maya que tuvo su apogeo entre los años 750 y 900. Está cerca de la frontera con Guatemala, en un territorio montañoso y rodeado de lagos y cenotes, muy cerca de las Lagunas de Montebello y de la población de la Trinitaria, en el actual estado de Chiapas. Su nombre en maya significa "caverna con descensos" o "cenote escalonado". La primera ocupación del área data de alrededor del año 50 antes de nuestra era, y para el 1200 ya estaba desocupada. Tuvo al parecer considerable importancia comercial, lo que se deduce por la cerámica que se ha encontrado en el sitio. El culto predominante parece haber sido el solar y de Chaac, dios de la lluvia.

Debido a la topografía de Chinkultic con elevaciones naturales y desniveles, los constructores se vieron obligados a realizar superficies mediante rellenos y muros de contención; plataformas o terrazas que sirvieron de asiento a edificaciones e inclusive a conjuntos arquitectónicos. Su área habitacional consiste en unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alredor de cuatro conjuntos principales, que incluyen el área de la llamada Acrópolis o Grupo A; el cuadrángulo del Grupo B; el Juego de Pelota y la Gran Plataforma que conforman el Grupo C; y el Grupo D con su gran basamento piramidal. El famoso cenote Agua Azul está 50 metros más abajo y a un costado del elevado Templo 1.

Los estudios y excavaciones se han centrado a la fecha en el Grupo A y en el Juego de Pelota, habiéndose situado su auge constructivo en el Clásico Terminal. Es necesario hacer notar que los 3 km2 que aproximadamente cubre la zona arqueológica de Chinkultic, no están totalmente construídos, diferenciándose claramente las salas civiles al extremo sur del sitio, en tanto que las áreas religiosas ocupan la parte media norte y en ella destacan importantes conjuntos arquitectónicos. Para el apogeo de Chinkultic se advierte que en algunos edificios importantes se utilizaron bloques de piedras regulares colocadas en hileras y se recubrieron los muros con aplanados de estuco. Hacia los finales de Chinkultic es notorio el empleo de piedra burda o sin forma en muros de mampostería.
50 a.C. - 1200

Preclásico Tardío a Posclásico Temprano
750 - 900

Clásico Tardío

Sabías que...
  • En tojolabal, lengua que habla un grupo mayense que habita el actual estado de Chiapas, a este sitio se le denomina “nuestro pequeño monte”.
  • El cenote y las lagunas representaron un papel importante en el sitio por el sentido religioso que tenían.
  • En 1970 se realizó la exploración parcial del Cenote Azul y se obtuvo una serie de vestigios y restos óseos.
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre


Se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria.

Desde la ciudad de Comitán de Domínguez  por la  Panamericana 190 hacia La Trinitaria  en el kilómetro 12 tomar el desvío al Parque Nacional Lagos de Montebello, continuando 42 kilómetros, en el ejido Miguel Hidalgo se toma a la izquierda por un camino  de 1.5 km para llegar a la zona arqueológica.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (961) 612 8360
Directorio
Encargado de la Operación del Sitio
Gabriel Lalo Jacinto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (961) 612 2824, exts. 168000 y 168001
1681
Chinkultic
Chincultik
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Sureste
Gran ciudad lacustre de los mayas antiguos, muy cerca de los límites con Guatemala y asentada sobre colinas irregulares a las que se adaptan sabiamente los edificios. Tiene un extenso juego de pelota y la Plataforma de las Lajas, construida con los bloques de piedra cortada más grandes de toda Mesoamérica.
The great city of the lakes of the ancient Maya, near the Guatemala border, with buildings cleverly adapted to the irregular shape of the hills. It has a very large ballcourt and the Plataforma de las Lajas (Platform of the Stone Slabs) was built from the largest cut stones in the whole of Mesoamerica.
Caverna con descensos
Cave with descending steps

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma