• INAH/Archivo
    INAH/Archivo
  • INAH/Archivo
    INAH/Archivo
  • INAH-CINAH Estado de México
    INAH-CINAH Estado de México
  • INAH-CINAH Estado de México
    INAH-CINAH Estado de México
Calixtlahuaca
Casa en la llanura
Ciudad matlazinca muy próspera, entre el imperio mexica y la zona purépecha. Conquistada por los mexicas en 1474, sus restos corresponden a esta época. Destacan el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, de bordes curvos y con un tzompantli.
Sobre la zona
Durante la época prehispánica, en el valle de Toluca se asentaron grupos otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.

En el periodo Preclásico (1000 a C.-150) incursionaron grupos organizados con influencia olmeca. Luego, a partir del 250 los teotihuacanos llegaron al valle de Toluca y Calixtlahuaca, entre otros sitios, en vista de la diversidad de elementos que ofrecían para la subsistencia. Fueron los teotihuacanos quienes introdujeron costumbres y ritos como el juego de pelota y el culto a Quetzalcóatl y Tláloc.

Al caer Teotihuacán, en Calixtlahuaca hubo intrusión tolteca que luego fue sustituida por los matlatzincas, es decir, los nepinthathuhui (“los de la tierra del maíz"). Su apogeo se verificó entre 1116 y 1476.

De 1472 a 1476 los mexicas —con Axayácatl y la Triple Alianza— conquistaron a los matlatzincas y, bajo el mando de Moctezuma Xocoyotzin, impusieron el pago de tributo, como consta en la Matrícula de Tributos.

La Zona de Monumentos Arqueológicos Calixtlahuaca-San Marcos se distribuye a lo largo de un segmento del Cerro Tenismó. Los monumentos 13, 14 y 15 —no abiertos al público— se localizan en la cima del cerro. A media ladera se asientan los monumentos 5 y 6 (monumentos Sur y Oeste), que conforman el conjunto El Panteón. En tanto, los monumentos 4 y 7, junto con el tzompantli, integran el conjunto Tláloc. A los monumentos 8, 9, 10 y 11 no tienen acceso los visitantes. Finalmente, en la ladera baja se ubican los monumentos 1 y 3 y, ya en la planicie, los conjuntos 16 y 17 o Calmécac.

Los conjuntos ubicados en la ladera del Cerro Tenismó se levantan sobre terrazas en lugares que se nivelaron, para luego rellenarse y sostenerse con gruesos muros de contención.

El recorrido por los monumentos abiertos al público se puede realizar en aproximadamente dos horas.
183_A_fototeca_1
INAH-FN
Personas sobre el basamento circular de Calixtlahuaca
183_A_fototeca_2
INAH-FN
Vista general del Templo de Ehécatl en Calixtlahuaca
183_A_fototeca_3
INAH-FN
Vista frontal del Templo de Ehécatl
183_A_fototeca_4
INAH-FN
Plaza de Calixtlahuaca, vista parcial
250 - 1521

Preclásico a Posclásico Tardío
1116 - 1474

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • El sitio conserva rastros de los diversos grupos que ahí convivieron, tales como otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.
  • Se han encontrado más de 50 petroglifos relacionados con símbolos del agua, fuego, viento, o bien, que refieren a deidades como Ehécatl Quetzalcóatl.
Un experto opina
María del Carmen Carbajal Correa
María del Carmen Carbajal Correa
Centro INAH Estado de México
Zona arqueológica
Calixtlahuaca
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Descuento INAPAM
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
La zona arqueológica de Calixtlahuaca se localiza en el poblado del mismo nombre, a 9 km al norte de Toluca, Estado de México, y a aproximadamente 74 kilómetros de la Ciudad de México.

Desde la Ciudad de México, tomar la autopista México-Toluca, continuar por la carretera 55 Toluca-Atlacomulco, y salir en el km 3 por la desviación al poniente. Atravesar el pueblo de Calixtlahuaca rumbo a Tecaxic y seguir la señalización hacia la zona arqueológica, ubicada en el Cerro Tenismó.


Servicios
  • Módulo de información
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (722) 215 9560
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable Académica
María del Carmen Carbajal Correa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 213 9581
1703
183_A_000
183_calixtlahuaca_archivo_inah_1
INAH/Archivo
183_calixtlahuaca_archivo_inah_2
INAH/Archivo
183_calixtlahuaca_archivo_inah_3
INAH-CINAH Estado de México
INAH/Archivo
183_calixtlahuaca_archivo_inah_5
INAH-CINAH Estado de México
Altiplano Central
Ciudad matlazinca muy próspera, entre el imperio mexica y la zona purépecha. Conquistada por los mexicas en 1474, sus restos corresponden a esta época. Destacan el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, de bordes curvos y con un tzompantli.
The prosperous city of Matlazinca, between the Mexica empire and the Purépecha zone of influence. Conquered by the Mexicas in 1474, the remains date from this period. Notable for the rounded bases of the Temple of Ehecatl-Quetzalcoatl, with its tzompantli (wall of skulls).
Casa en la llanura
House on the plain

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma