Pieza
Batea P’urhépecha/Purépecha
Motivos fitomorfos contemporáneos. Ramos de flores propios de las bateas de Uruapan.
Posiblemente Uruapan, Michoacán, México
Madera, recubrimiento de maque de compuestos minerales, vegetales y animales

Maque, consiste en la aplicación, sobre bases duras vegetales, de una mezcla hecha de diversos materiales: minerales molidos de colores, vegetales, cochinilla, grasas de axe, aceite de chicalote y chía o linaza y tierra de diversos colores



Batea P’urhépecha/Purépecha
INAH-Museo Nacional de Antropología

Este objeto es representativo de una técnica de decoración que después de la llegada de los españoles fue conocida como maque, por su semejanza con los trabajos elaborados en Asia y difundidos en Europa, junto con la técnica de laca. La maestría de la técnica consiste en aplicar varias capas de colorantes sin que se superpongan unas sobre otra, que además no se distingan al tacto. La superficie lisa se logra sustituyendo segmentos de la primera capa con capas de otros colores, todos aplicados y pulidos con la palma de la mano. Originalmente estos objetos se usaban para entregar ofrendas en el templo. Hoy tienen el mismo uso, pero debido a su alto costo, se elaboran sobre todo para su comercio al turismo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma