Pieza
Caimán Macehualmej/Nahua
Tula Guerrero, Chilapa de Álvarez, Guerrero, México
Madera y pintura

Tallado



Caimán Macehualmej/Nahua
INAH-Museo Nacional de Antropología

Elementos simbólicos que se asocian a la dualidad ya que tiene dos cabezas que aluden a ello: una de hombre y otra de mujer. También a la propiciación de lluvias, ya que el caimán, al ser un animal acuático atrae el agua.

Este accesorio está tallado en madera y tiene un hueco en el centro, para que quien lo use se introduzca por él —de manera que el caimán quede a la altura de la cintura— para ejecutar una danza. Las patas y el hocico están articulados para que durante la danza se muevan, simulando que el animal camina. Tiene dos cabezas: la del frente es de mujer y la de atrás es de un hombre barbado. Este objeto es complemento de toda la indumentaria de la danza, que como la máscara, quien lo porta deberá transformarse temporalmente en caimán dual, hombre y mujer a la vez, como todas las entidades del panteón mesoamericano. Este animal acuático, que representa a la pareja, está asociado a la fertilidad, por lo cual la danza es parte de los ritos agrarios.

 

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma