Espacio
Atrio
Atrio
Atrio

El Colegio de Guadalupe se construyó en las Huertas de Melgar cuyo nombre deriva de quien donó la tierras, Jerónima de Castilla viuda de Melgar en 1674, ahí existía una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen. Dos años más tarde se otorgó el permiso eclesiástico para la construcción de un nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe y una hospedería para los frailes que viajaban hacia el norte.

Los primeros trabajos iniciados en 1702 incluyeron la fábrica de la planta baja: el claustro de San Francisco, el Templo y la sacristía, el atrio, el cementerio para bienhechores y el noviciado, para fundar el 12 de enero de 1707 el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas. Las labores continuaron y para 1797 ya  se encontraban terminadas las 14 estaciones con el mismo número de nichos con cruces de piedra del vía crucis del atrio. Estas recuerdan el camino que Cristo siguió hacia el Monte Calvario donde fue crucificado.

La fachada del templo de Guadalupe se construyó en la primera mitad del siglo XVIII y es muestra de la bonanza económica que vivían algunos habitantes de la región. Podemos apreciar el estilo barroco en las columnas retorcidas conocidas como salomónicas y en su exuberante ornamentación.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma