Colección
Ornamentos y objetos rituales

En Tzintzuntzan, como en la mayoría de los pueblos prehispánicos, el culto a la muerte era un aspecto ritual de gran relevancia. Los guerreros muertos en combate eran enterrados con altos honores y ofrendados con alimentos y bebidas. Además de sus arcos y flechas, sus cenizas se depositaban en ollas que eran enterradas.

Cuando moría el cazonci, se le ataviaba con cascabeles, collares, orejeras, brazaletes y bezotes; se le enterraba junto con algunos de sus sirvientes, quienes llevaban joyas e instrumentos para continuar ejerciendo el oficio que realizaban en vida del cazonci.

Los objetos suntuarios, como los que aquí se muestran, eran usados por personajes de alto rango como sacerdotes, guerreros o nobles. La obsidiana, jadeíta y las conchas eran considerados materiales, preciosos y estaban reservados para la clase dirigente. Las pipas, la flauta y las ocarinas o silbatos eran utilizados en las ceremonias. Además, la delicadeza y detalle de los objetos dan cuenta del grado de especialización artesanal empleado en su producción.

Ornamentos y objetos rituales
Piezas de la colección

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH