Museo de Sitio de Xochicalco
  • Un museo ecológico pionero, que incluye la historia vegetal y animal del antiguo enclave humano, y que muestra la trayectoria de una cultura, Xochicalco, de hace más de mil años.
  • A pioneer ecological museum, incorporating the history of the flora and fauna of this ancient human enclave, showing the development of Xochicalco culture over more than a thousand years.
Morelos

Sitio arqueológico
Sobre el Museo

El Museo de Sitio de Xochicalco tiene como misión ser una herramienta complementaria para quien visita la zona arqueológica, al divulgar la historia prehispánica y preservar y resguardar los vestigios hallados en el sitio, siempre con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico en el que se procura la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.

La colección del Museo se integra con piezas arqueológicas que se rescataron en las diversas etapas de estudio y excavación de la zona, y abarca alfarería desde la más simple hasta esculturas de una gran complicación e intrincada simbología.

Concebido por el arquitecto mexicano Rolando J. Dada y Lemus sobre un terreno de más de 18,000 m2, es el primer museo ecológico del mundo, pues conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas, capta en sus techos la lluvia para descargarla en sus depósitos subterráneos, y las aguas negras son tratadas y destinadas al riego de los jardines.

El Museo de Sitio de Xochicalco se inauguró en 1996 para exhibir, en seis salas, los objetos procedentes de las exploraciones arqueológicas de los últimos años, entre los que destaca la escultura conocida como el “Señor de Rojo”. Asimismo, muestra la historia de Xochicalco entre los siglos VIII y X. Analiza los aspectos territoriales, las relaciones comerciales con otras poblaciones y la gran relación que los xochicalcas tenían con la flora y fauna. También, los distintos estratos sociales, la característica bélica y de gran importancia sacerdotal en la sociedad, los elementos arquitectónicos de la ciudad, la destreza en la elaboración de objetos tanto religiosos como laborales y de uso cotidiano, la importancia del ritual asociado al juego de pelota, y la ambientación de los espacios de convivencia mediante la recreación de una casa.

Desde la Sala de Introducción del inmueble —destinada también a la presentación de exposiciones temporales— se aprecia, tras el ventanal, la fachada oriente de la ciudad prehispánica.

Octubre 1996
Información práctica
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

$ 70.00 pesos

  • Cuota por cámara de video
  • Descuento INAPAM
  • Descuento a estudiantes y maestros
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para menores de 13 años
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
A 38 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, entre los municipios de Temixco y
Miacatlán. Carretera Federal Xochicalco-Tetlama s/n,
Colonia Xochicalco, C.P. 62609,
Miacatlán, Morelos, México.

Desde la Ciudad de México, tomar la Carretera Federal 95 hacia Cuernavaca, o bien la carretera de cuota y una vez ahí, seguir hacia Acapulco hasta llegar a Alpuyeca, de ahí tomar hacia Miacatlán y a 8 km en el poblado de Xochicalco tomar hacia la derecha hacia la Carretera Federal Xochicalco-Tetlama hasta recorrer 4 km más para llegar a la Zona Arqueológica.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (737) 374 30 91; +52 (737) 374 30 92
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Dirección
José Cuauhtli Alejandro Medina Romero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (737) 374 3090
Administración
Alejandro Orozco Jaimez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (737) 374 3091
Departamento de Comunicación Educativa
Ángel Gómez Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (737) 374 3092
Seguridad interna
Daniel Avilés Muñoz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (737) 374 3091
Pompeya, imágenes de una ciudad sepultada

Exposición Temporal
2015
2015
1348
Museo de Sitio de Xochicalco
2016
7074
Museo de Sitio de Xochicalco
2015
3530
Museo de Sitio de Xochicalco
Museo de Sitio de Xochicalco
FACHADA_JOANNA_MORAYTA_KONIECZNA
EXTERIOR1_JOANNA_MORAYTA_KONIECZNA
MUSEO_AEREA_MARCO_BACCICIO
TERRAZA_MUSEO_JOANNA_MORAYTA_KONIECZNA
MAQUETA_Y_VENTANAL_JOANNA_MORAYTA_KONIECZNA
ESCUDOS_JOSE_CUAUHTLI_ALEJANDRO_MEDINA_ROMERO
18.803794, -99.295545
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio de Xochicalco CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
157
Centro INAH Morelos
25
AAA
17
Xochicalco
Un museo ecológico pionero, que incluye la historia vegetal y animal del antiguo enclave humano, y que muestra la trayectoria de una cultura, Xochicalco, de hace más de mil años.
A pioneer ecological museum, incorporating the history of the flora and fauna of this ancient human enclave, showing the development of Xochicalco culture over more than a thousand years.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH