• INAH - DMC
    INAH - DMC
Museo de Sitio Coatetelco
Sede de los tlahuicas, tributarios de los mexicas y venidos con ellos desde el legendario Aztlán. Su cerámica es muy variada, desde la más antigua y local, pasando por la influencia teotihuacana, hasta llegar a la de sello tenochca. Entre sus piezas más representativas destacan una escultura de Xipe Tótec, el dios desollado y un temalácatl o piedra de sacrificios.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo
Expone aspectos históricos y piezas arqueológicas de los tlahuicas. Coatetelco es importante por los espacios rituales y las deidades presentes en la cultura de los tlahuicas, que arribaron a la zona de Micatlán durante la mítica peregrinación de las tribus nahuas provenientes de Aztlán. La región tuvo conflictos con el centro de México y fue dominada por el imperio mexica, que la transformó en una provincia tributaria. Las piezas del museo provienen de los hallazgos realizados durante las excavaciones en el sitio, y comprenden desde los primeros vestigios cerámicos con fuertes rasgos locales, y objetos que denotan la influencia de Teotihuacán, hasta figurillas de cerámica que reflejan el poder mexica. Llama la atención la escultura de Xipe Tótec, “Nuestro Señor el Desollado”, que fue encontrada semidestruida en un basamento del sitio, pues se presume que los tlahuicas realizaban ceremonias de sacrificios humanos. También se descubrió una piedra llamada temalácatl, sobre la que los mexicas sujetaban a la víctima del sacrificio.
Octubre 1976
Información práctica
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Museo incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Zona Arqueológica de Coatetelco, Amargura s/n, Colonia Centro,
C.P. 62606,
Miacatlán, Morelos, México.

Servicios
  • (777) 312 3108 ext. 258021
Directorio
Encargado
Raúl Ramírez Solís
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefa de seguridad
Madai Quintero Espinal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
155_A_000
Coatetelco_slider
Coatetelco_slider1
18.7595021,-99.3563483
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio de Coatetelco CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
238
Centro INAH Morelos
25
C
Coatetelco
INAH - DMC

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma