78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural
2017
Marzo 30, 2017
Octubre 30, 2017

Museo Nacional de las Cultural del Mundo
México
78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural
La exposición está dividida en seis apartados. El primero de ellos se titula Los procesos del museo, que da cuenta de la forma de operar y las profesiones involucradas en el trabajo que se realiza día a día en dicho espacio museístico.

En el siguiente núcleo temático, ¿De dónde vienes?, se muestran varios aspectos del concepto “origen”, aplicado tanto a la noción de nacimiento (biológico) como al de la historia de los pueblos y a los umbrales del museo.

La metáfora del tiempo como maduración es parte de la manera en la que se puede representar la historia, que se aprecia en el apartado Tú entre la gente, donde la madurez del individuo es marcada por ritos de paso a través de los cuales se llega a la edad adulta.

En ¿Cómo se forma un hogar? se reflexiona sobre la vida en familia y se analiza el hecho de que en todas las culturas hay un conjunto de normas que reglamentan las preferencias matrimoniales y la reproducción; también hay prohibiciones, como por ejemplo, el incesto, con lo que se busca establecer una convivencia humana dentro de ciertos marcos culturalmente aceptados, que garanticen la descendencia y la continuidad de todo el grupo.

En la sección La batalla por la vida se alude a los aspectos que aseguran la subsistencia. En muchos casos, la edad adulta es una pelea continua, ya que dependiendo de los roles sociales, se establece contacto con personas que no necesariamente comparten las mismas costumbres o formas de pensar.

Finalmente, en No para siempre en la tierra se muestran aspectos rituales y representaciones en torno a la muerte, que pueden verse como una etapa en el proceso de transformación o una fase de renovación. En este apartado se hace énfasis en la transformación por la que desde hace una década pasa el museo.
Fotografías
Salas / Temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH