Opinión de un experto
Recientes hallazgos en la Plaza de la Luna
Investigación y conservación de la Estructura A, Plaza de la Pirámide de la Luna, Teotihuacán

Desde el año 2015 se realizan trabajos de excavación en la Estructura A de la Plaza de la Luna, un edificio localizado a escasos 12 metros al sur de la plataforma adosada a la Pirámide de la Luna. Esta estructura fue reconstruida en el Proyecto Teotihuacán 1962-1964, pero en aquel momento no se exploró el subsuelo de la misma ni el de su periferia, por lo que no había datos duros para comprobar su cronología ni el uso que le dieron los teotihuacanos.

Por lo anterior, en la primera etapa de este proyecto nos abocamos a registrar la superficie de la estructura con un georadar (radar de penetración terrestre), con el que se obtuvo información acerca de la posible presencia de elementos en el subsuelo, y en la segunda etapa realizamos excavaciones que nos permitieron localizar una serie de fosas u oquedades de diversas dimensiones, tanto al interior de la estructura como en la propia plaza. Estas oquedades contuvieron en su mayoría pequeñas piedras de río y fragmentos de concha, pero las fosas descubiertas al interior de la Estructura A llegaron a tener grandes dimensiones (2 x 2.50 y 3 m de profundidad), y en varias de ellas los teotihuacanos habían depositado monolitos de piedra verde en posición vertical, algunos de los cuales llegan a pesar arriba de la media tonelada.

Las fosas están asociadas a una serie de horadaciones en los pisos de la Estructura A y de la Plaza de la Luna, cuya función no es posible definir aún, por lo que se realiza un detallado registro de planta para definir alineamientos o patrones de acomodo de dichas horadaciones. Hasta esta excavación no se tenía idea de la existencia de dichas alteraciones al sustrato natural del valle (tepetate), que dan cuenta de actividades probablemente asociadas al uso ritual de la gran plaza y de la Pirámide de la Luna. Hoy podemos argumentar que el espacio de la plaza sufrió alteraciones relacionadas con diversas actividades, de las cuales apenas estamos conociendo su existencia.

Las investigaciones proseguirán en los próximos años, pues el objetivo de fechar con exactitud el edifico y la plaza sólo podrá cumplirse a partir de diversos análisis geofísicos, por lo que este proyecto se ha vinculado con otras instituciones para realizar los estudios correspondientes.
Vista_general_de_la_Estructura_A_desde_la_plataforma
INAH-Zona arqueológica de Teotihuacán/Aldo Díaz Avelar
Vista general de la Estructura A desde la plataforma adosada a la Pirámide de la Luna. Se observa el sistema de fosas y las horadaciones en el piso
Ubicacin_de_las_fosas_registradas
INAH-Zona arqueológica de Teotihuacán/Aldo Díaz Avelar
Ubicación de las fosas registradas en la Estructura A. Se señalan los monolitos de piedra verde registrados en su interior
Dos_monolitos_de_piedra_verde
INAH-Zona arqueológica de Teotihuacán/Aldo Díaz Avelar
Dos monolitos de piedra verde localizados en una de las fosas al interior de la Estructura A


  • Acosta, Jorge R., 1964, El Palacio de Quetzalpapálotl, México, INAH.
  • Millon, René, R. Bruce Drewitt y George L. Cowgill, 1973, "The Teotihuacan Map", en Millon, Rene, Urbanization at Teotihuacan, vol. 1, México, Austin, University of Texas Press.
  • Ortega Cabrera, Verónica, 2009, “Proyecto de conservación del complejo arquitectónico Quetzalpapálotl”, Mecanuscrito, México, Archivo Técnico de la CNA / INAH.
  • Salazar Ortegón, Ponciano, 1964, Proyecto Teotihuacán Temporadas IV y V, Zona de Trabajo I “Plaza de la Luna”, México, INAH / Departamento de Monumentos Prehispánicos / SEP.
  • Rattray, Evelyn, 2001, Teotihuacán: cerámica, cronología y tendencias culturales, INAH / University of Pittsburgh.
Estructura_A_Plaza_de_la_Luna
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma