Opinión de un experto
La importancia del museo de sitio La Venta
El museo de sitio La Venta es único en la región sur de la costa del Golfo. 

El edificio que lo alberga combina elementos de la arquitectura moderna con aquellos de las tradiciones autóctonas.  Presenta amplios y altos techos elaborados de la hoja de la palma de guano, sostenidos con estructuras de troncos de mangle, de una belleza singular.  Esta combinación crea espacios refrescantes del intenso sol y un ambiente digno para la exposición de una muestra de la cultura material de una de las manifestaciones culturales más antiguas del México prehispánico.

El contenido también es singular ya que brinda al visitante información actualizada sobre nuestro conocimiento de la civilización olmeca, con especial énfasis en su expresión en La Venta, integrando una colección de artefactos que en su mayoría provienen de las investigaciones arqueológicas recientes en el sitio,  aunado a donaciones, al igual que un préstamo del Museo Nacional de Antropología. La combinación de los instrumentos didácticos  (mapas, cédulas, fotografías, maquetas, dioramas y juegos lúdicos) y el acervo (escultura monumental y portátil, cerámica e instrumentos de piedra) crean una experiencia enriquecedora y agradable.

Otro factor notable de este museo es que muestra dos imponentes conjuntos escultóricos, en las salas 1 y 4, los cuales respetan la forma en que los antiguos olmecas las exhibían. Ningún otro museo del mundo exhibe esculturas olmecas de esta manera.  Asimismo, este museo cuenta con el monumento 25/26, la cual  es la estela de mayor altura del corpus escultórico del sitio y el monumento 53, en la sala 1, es el de mayor peso que cualquier otra escultura olmeca de La Venta.
P1000434
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma