• Grupo del Norte-Centro
    Grupo del Norte-Centro
  • Estructura VI
    Estructura VI
  • Estructura VIII
    Estructura VIII
  • Estructura IX
    Estructura IX
Grupo del Norte-Centro
En este grupo se localiza la Plaza Central, de mayores dimensiones que la Plaza Este. Tuvo el piso estucado en su época de auge y posee las estructuras más espectaculares de Becán: la VIII (al oriente), la IX (al norte) y la X (al poniente). Sede de grandes celebraciones, cuenta con un par de estelas que conmemoran acontecimientos históricos. A diferencia de otros espacios abiertos, su forma es rectangular y está delimitado por más de cuatro edificios.


179_estructura_becan_3_portada_zoomorfa_de_Estructura_X
Javier Hinojosa
Estructura VI
Se levanta ocho metros sobre el nivel de la terraza y la limita por el norte. Se desconocen sus características por el grado de destrucción, pero tenía tres pequeños montículos en tres de sus lados y uno mayor en el restante. Por el costado sur se encuentra un angosto pasillo de 1.70 m de ancho por 2.80 m de altura y 66 m de longitud, techado con bóveda salediza.
179_estructura_zona_becan_estructura8
INAH-CINAH Campeche/Archivo
Estructura VIII
Consiste de un gran basamento con nueve cuartos que pudieron haber servido para el ayuno y lugar de oración de los sacerdotes. En los extremos tiene dos torres que posiblemente estuvieron rematadas con cresterías.
179_estructura_zona_becan_estructuraIX
INAH - CINAH Campeche / Archivo
Estructura IX
Es el más imponente y alta de Becán, además de uno de los pocos ejemplos de templos sobre una pirámide en la región Río Bec. En ella se aprecian vestigios de tres fases arquitectónicas que evolucionaron a lo largo de 900 años. Se distingue por sus mascarones, taludes lisos y cuartos a los lados de la escalinata. Dentro de la plataforma superior se construyó a principios del Clásico una cámara funeraria donde se depositó una ofrenda.
Grupo del Norte-CentroGrupo del Norte-Centro
1
179
Becán

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma