• Etapa IV y V
    Etapa IV y V
  • Colector de agua
    Colector de agua
  • Braseros de Tláloc
    Braseros de Tláloc
Etapa IV y V
La etapa V corresponde al gobierno de Tízoc, séptimo gobernante mexica. Bajo su mandato, el edificio fue ampliado entre 1481 y 1486; el único testigo que se conserva del templo es una parte de la plataforma, misma que sobrevivió a la destrucción española. Durante el Virreinato se construyó un arco directamente sobre la plataforma y para su edificación los españoles reutilizaron las piedras de las antiguas pirámides.


075_arte_colonial
INAH-Museo de sitio del Templo Mayor / Archivo
Colector de agua
Bajo el andador metálico corre un ducto hecho de ladrillos. Se trata de un colector de aguas, construido hacia el año 1900 que cruza bajo la actual calle de Guatemala. Al realizar esta obra pública, el Templo Mayor fue atravesado y destruidas todas las etapas constructivas en un ancho de dos metros. En esta época se pensaba que el Templo Mayor estaba sepultado bajo la Catedral Metropolitana.
312_braseros_tlaloc
INAH-Museo de sitio del Templo Mayor / Archivo
Braseros de Tláloc
El dios de la lluvia, Tláloc, fue venerado desde tiempos muy antiguos. Era una deidad relacionada con la vida y la muerte que podía traer las lluvias y con ellas los alimentos, o por el contrario, podía ocasionar la muerte de las cosechas y de algunos individuos. Aquellos que morían por el agua iban al Tlalocan, morada de este dios. Los braseros ubicados en la plataforma de la Etapa IV, están decorados con el rostro de Tláloc. Podemos reconocer en ellos los ojos redondos y los largos colmillos que caracterizan a la deidad. El complicado adorno de su cabeza representa un tocado de papel plegado y una diadema de chalchihuites o piedras verdes, coronada con plumas blancas. Los dos adornos azules esculpidos a los lados del tocado parecen representar las nubes que guardan la lluvia que el dios hace caer sobre la tierra.
7
312
Templo Mayor

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma