• Plataforma Sur
    Plataforma Sur
  • Adoratorio
    Adoratorio
  • Estela 18
    Estela 18
Plataforma Sur

Es una estructura muy grande que cierra la plaza. Está conformada por dos cuerpos y desde la parte superior se puede observar íntegramente la gran plaza ceremonial. En la parte inferior y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas. Es la construcción más alta de la ciudad, con 40 m de altura. Tiene una planta casi cuadrangular de aproximadamente 140 m por lado. Construida durante el apogeo de Monte Albán, en su parte inferior se encuentran unas estelas con glifos propios de la escritura zapoteca precolombina, una de las primeras en aparecer en Mesoamérica. En la parte superior de la plataforma, donde el público visitante puede acceder por una escalinata desde el costado norte de la construcción, existen dos pequeños montículos que cumplían funciones ceremoniales. La gran plaza llegó a ser un espacio destinado al mercado, donde los comerciantes provenientes de las regiones circundantes, o inclusive de zonas más lejanas, se congregaban en Monte Albán. Aquí se comercializaba todo tipo de productos, como plantas, alimentos y objetos destinados a la veneración.



2_adoratorio_central_201
INAH-Zona Arqueológica Monte Albán
Adoratorio
Relacionado con el Edificio P al este y el conjunto de los Edificios G, H e I al oeste, el Adoratorio Central fue un espacio importantísimo para los zapotecos en el festejo del comienzo de la temporada de lluvias. El adoratorio funcionaba como un depósito de agua de lluvia y sufrió varias modificaciones a lo largo del desarrollo de la ciudad, pues se aprecian claramente dos etapas de construcción. La primera se conecta con dos túneles o desagües en sus lados este y oeste, los cuales se vinculan con niveles más elevados del Edificio II al este, y el Edificio H al oeste. La segunda es la cisterna que actualmente vemos, cuyo centro tiene un altar donde se colocaban las ofrendas.
3_estela_18_201
INAH-DMC
Estela 18
Data de la época Clásica y se considera un instrumento astronómico similar a los encontrados en otras civilizaciones. Su función más evidente es reflejar, mediante la posición de su sombra, el momento en que el sol está a medio día. Elaborada con piedra arenisca, mide 5.20 m de altura y está dispuesta de tal manera que, a lo largo de ambas caras, indica con gran precisión el sentido del norte astronómico. Además, posee algunos glifos calendáricos. Fue descubierta por Alfonso Caso durante las séptima y octava temporadas de exploraciones en Monte Albán, entre 1937 y 1939.
2
201
Monte Albán

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma