• Plaza Central
    Plaza Central
  • Estructura I
    Estructura I
  • Estructura II
    Estructura II
  • Estructura IV
    Estructura IV
  • Estructura VI
    Estructura VI
  • Estructura VII
    Estructura VII
Plaza Central
Esta plaza representa el eje de la ciudad y está conformada por seis estructuras dispuestas a su alrededor. La mayoría fueron construidas durante el Clásico Tardío y el Clásico Terminal.


226_A_estructuraI_calakmul_julio_bronimann
INAH-DMC/Julio Bronimann
Estructura I
La Estructura I es el segundo edificio de mayor tamaño de Calakmul, y se localiza al sureste de la Estructura II. Es un edificio que, en su etapa constructiva previa, presenta mascarones que flanquean su escalinata. Este edificio se asocia a un culto solar debido a su orientación, además de no hallarse al frente ningún objeto de mayor tamaño, sea natural o artificial, que obstaculice la visual en línea recta entre el horizonte y la puesta de sol.
226_A_estructura_II_calakmul_2
INAH-DMC/Archivo
Estructura II

Al sur de la Plaza Central se ubica el edificio más importante de Calakmul, la Estructura II, que está orientada hacia el norte. La Estructura II evolucionó y ganó altura y volumen; algunas de sus remodelaciones quedaron decoradas por mascarones; sus edificios se fueron haciendo complejos y aumentaron en número hasta albergar seis estructuras en su cima. Su construcción se remonta al periodo más temprano de ocupación de Calakmul; durante el Clásico Temprano (entre el 250 y el 600 d.C.) la edificación fue modificada en dos ocasiones: en la primera se agregó un nuevo recubrimiento en la porción frontal de la estructura; más tarde la construcción de cuatro edificios en la parte superior respondió a un cambio no sólo de la estructura de poder, sino también de nuevos conceptos estilísticos en la arquitectura maya.

En la base de la estructura Sub II-c de Calakmul se colocaron dos mascarones de 4 m de alto por 5 m de ancho, que delimitan una escalinata que daba acceso a un pasadizo cubierto con bóveda de cañon corrido, de arco rebajado. El pasadizo está situado en la parte central del macizo arquitectónico que conforma la Estructura II.

226_A_estructura_IV_mauricio_marat
INAH-DMC/Mauricio Marat
Estructura IV
226_estructuras_calakmul_estructuraVI_javier_hinojosa
Javier Hinojosa
Estructura VI
Las estructuras IV y VI, ubicadas al este y al oeste de la plaza, forman un temprano conjunto del tipo E. Este tipo de conjuntos tenían una disposición que permitía observar la salida del sol en diferentes fechas del año, principalmente solsticios y equinoccios. Son necesarias dos estructuras para conformar un conjunto del tipo E. Un edificio no muy alto, desde donde sea posible observar las salidas del sol, en este caso la Estructura VI, a una distancia en la cual tendrá una perfecta visión del segundo edificio.
226_A_estructura_VII_mauricio_marat
INAH-DMC/Mauricio Marat
Estructura VII
Plaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza CentralPlaza Central
1
226
Calakmul

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma