• Acrópolis
    Acrópolis
  • Estructura 7
    Estructura 7
  • Estructura 9A y 9B
    Estructura 9A y 9B
Acrópolis
Ubicada en las dos terrazas superiores del sitio, ocupa un espacio de 3,600 m2. Está compuesta por los Edificios 6, 7, 8, 9A y 9B, que se distribuyen en torno a cuatro patios a diferentes niveles. La exploración de los Edificios 9A y 9B permitió descubrir dos plataformas rectangulares adosadas y un drenaje de mampostería en el patio noreste. Estas construcciones funcionaron como unidad residencial, habitada por el grupo gobernante de Malpasito. Por su ubicación, era un espacio fuera del alcance visual pero con amplia visibilidad de la mayor parte del sitio.


Fig_17_MPT_Estructura_7
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Estructura 7
Localizada en el extremo norte de la Acrópolis, es una estructura rectangular de 0.75 m de altura máxima, compuesta por dos cuerpos escalonados. Por su lado norte, se encuentra integrada al Edificio 10 a través de una terraza cubierta por un piso de rocas areniscas, y una pequeña banqueta en la esquina noreste que marca el acceso a la construcción. Este edificio posiblemente fue utilizado por los gobernantes para efectuar algún tipo de ceremonia de carácter privado, ya que se encuentra fuera del dominio visual desde cualquier punto ubicado en las terrazas inferiores.
Fig_19_MPT_Estructuras_9a_y_9b
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Estructura 9A y 9B
Estructuras rectangulares localizadas en el extremo sur de la Acrópolis, compuestas por un solo cuerpo parcialmente recubierto por muros de mampostería que no superan los 0.70 m de altura. Se encuentran adosadas en forma de "T", como recintos funcionalmente complementarios de carácter residencial, complementados con un patio rectangular frente a la fachada norte de ambos edificios y otro hacia la fachada oeste.
4
288
Malpasito

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma