• Plaza Sur
    Plaza Sur
  • Estructura 10
    Estructura 10
Plaza Sur

Tiene una superficie de 37 m de largo por 15 m de ancho y está dividida en dos niveles. De los cuatro edificios que la delimitan destacan las Estructuras 10 y 13, tanto por sus dimensiones y ubicación sobre los peraltes de las terrazas, como por la existencia de un eje de escalinatas que, desde la Plaza Principal, permite el acceso a todo el conjunto arquitectónico. Los accesos a la plaza son pasillos angostos que se ubican en las esquinas sureste y suroeste del Edificio 13. En conjunto, la Plaza Sur fue un espacio destinado para actos cívico-religiosos de acceso restringido, a diferencia de la Plaza Principal.



5_PLAZA_SUR
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Estructura 10

Delimita el lado sur de la plaza y está adosada a las Estructuras 11 y 12. Es un basamento de 9 m de altura, construido sobre el talud de la tercera terraza del sitio arqueológico, en orden ascendente. Está compuesto por 11 cuerpos escalonados, integrados por muros verticales de mampostería y separados por entrecalles angostas; en las fachadas sur, oeste y este el número de cuerpos varía de uno hasta tres de acuerdo con el nivel natural del terreno. El acceso principal se localiza en el centro de la fachada norte, en la cual se encuentra una escalinata delimitada por robustas alfardas y 28 escalones que van desde el nivel de la plaza hasta la cima de la edificación. En la cima se encuentran siete elementos constructivos alineados que funcionaron como zócalos de las columnas de madera que sostenían la techumbre hecha de materiales perecederos.

3
288
Malpasito

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma