• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Loltún
Flor de piedra
Estas grutas ofrecen una experiencia fascinante. Galerías y formaciones naturales, con pinturas rupestres y petroglifos, permiten conocer desde la primera presencia del hombre en la zona, y la domesticación de plantas y animales, hasta que se volvió sedentario. Su ocupación se remonta a 9,000 a.C.
Sobre la zona
Las grutas de Loltún son hasta la fecha el sitio arqueológico que contiene la secuencia cronológica más amplia descubierta en el norte de la península de Yucatán. Las evidencias encontradas en estas grutas sugieren su uso como campamento en etapas tempranas y posteriormente como habitación. El proceso de ocupación inicia con materiales producto de la presencia temprana del hombre en la zona, hacia 9000 a. C.; continúa con la domesticación de plantas y animales, y llega hasta la incorporación de la arquitectura y la escultura a las actividades cotidianas, lo que ilustra el orden social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario. A partir del periodo Clásico, las grutas dejaron de utilizarse como vivienda y sólo existe certeza de su uso como lugar de abastecimiento de agua. Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora. Floreció en el periodo Preclásico Tardío (400 a.C.-200).

En 1886 y 1892, Teoberto Maler, un reconocido mayista nacido en Italia de padres alemanes, visitó Loltún y dibujó algunos grabados y pinturas que encontró en el interior de la cueva. Un poco después, entre los años de 1888 y 1891, el arqueólogo y diplomático estadounidense Edward H. Thompson realizó excavaciones en Loltún financiado por el Museo Peabody de la Universidad de Harvard. Thompson, quien se desempeñó como vicecónsul de Estados Unidos, también impulsó el dragado del cenote sagrado de Chichén Itzá. En 1895, Henry C. Mercer, de la Universidad de Pensilvania, visitó 29 cuevas y excavó 10 en la cordillera del Puuc con el propósito de estudiar la evolución social y física del hombre en América, pero sus exploraciones no arrojaron una antigüedad similar a la de las cuevas de Europa. Ya en el siglo XX, Jack Grant y Bill Dailey elaboraron en 1960 el primer plano de la gruta y localizaron la escultura llamada Cabeza de Loltún.

Las primeras excavaciones por parte del INAH se realizaron en 1978 y estuvieron encabezadas por el arqueólogo Ricardo Velázquez Valadez. Los materiales recuperados en las exploraciones realizadas entre las décadas de los setentas y ochentas revelaron que la cueva de Loltún se ocupó 9000 años a C., y que en ese entonces la cueva debió ser fuente abundante en recursos naturales que aprovecharon los grupos que subsistían de la caza y la recolección, como lo atestiguan los hallazgos: materiales líticos con posibles huellas de desgaste, motivos pictóricos y restos óseos de fauna ahora extinta. Esta importante evidencia posiciona a Loltún como la única caverna en el norte de Yucatán con una muestra arqueológica del periodo arcaico.

La gruta proporcionó suhuy ha’ (agua virgen) para satisfacer las necesidades vitales y ceremonias de adivinación, arcilla para la elaboración de vasijas y material pétreo, y fue lugar de adoración y ofrendas.
loltun_cat_363908
INAH-FN. ca. 1910
Interior de la gruta de Loltún
9000 a.C. - 1500

Preclásico a Posclásico
400 a.C. - 200

Preclásico Medio a Preclásico Tardío

Sabías que...
  • En la gruta de Loltún se encontraron restos de fauna del Pleistoceno.
  • La ocupación más temprana de la península de Yucatán se encuentra en Loltún.
  • El hombre habitó esta gruta antes de la domesticación de las plantas.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

$75.00 pesos

$75.00 pesos

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 110 km al sur de Mérida, Yucatán.

Desde la ciudad de Mérida, tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Campeche por la vía larga; en Ticul seguir por la Carretera Federal 184 hacia Oxkutzcab con dirección al suroeste, y a 6 km se encuentra el sitio.


Servicios
  • Estacionamiento
  • Restaurante
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (999) 944 4068
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Director de la Ruta Pucc
José Guadalupe Huchím Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (997) 976 2064
1890
283_A_000
galeria_principal_04
INAH-DMC
INAH-DMC
Galeria principal
galeria_maya_02
INAH-DMC
Galeria maya
barrelieve_02
INAH-DMC
Bajorrelieve
galeria_camara_7a_01
INAH-DMC
Cuarto de las pinturas
seccion_1_01
INAH-DMC
Entrada Nahkab
Sureste
Estas grutas ofrecen una experiencia fascinante. Galerías y formaciones naturales, con pinturas rupestres y petroglifos, permiten conocer desde la primera presencia del hombre en la zona, y la domesticación de plantas y animales, hasta que se volvió sedentario. Su ocupación se remonta a 9,000 a.C.
These caves provide a fascinating experience. Galleries and natural formations, with stone paintings and carvings, allow visitors a vision of primitive people in the region, and the domestication of plants and animals, until they became sedentary. The site dates back to 9000 BC.
Flor de piedra
Stone flower

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma