• Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
  • CYARK
    CYARK
  • CYARK
    CYARK
  • CYARK
    CYARK
  • CYARK
    CYARK
  • INAH-DMC/Mauricio Marat
    INAH-DMC/Mauricio Marat
Ek' Balam
Lucero jaguar
Murallas, murales, estelas, plazas y suntuosos palacios esperan al visitante, pero la mayor sorpresa es la riqueza arquitectónica y decorativa de sus edificios, como la Acrópolis, cuya entrada semeja la boca de un monstruo de enormes colmillos.
Sobre la zona
Ek’ Balam estuvo poblado desde el período Preclásico Medio (300 a.C-300) y continuó habitado hasta la llegada de los españoles; su apogeo fue durante el Clásico Tardío, (770-896) alcanzando un amplio desarrollo con características mayas muy clásicas. Tiene elementos propios de los sitios más sobresalientes, como tres murallas, cinco sak be’oob o caminos mayas, estelas labradas y un juego de pelota. El gobierno de Talol logró un gran poderío gracias al rey Ukit Kan Lek Tok’ y en menor medida por quienes le sucedieron en el trono. En la ciudad, Ek’ Balam, se conjuntaron magníficas y colosales obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y objetos de lujo que la élite ostentaba y habían sido creados para ellos por grandes maestros, arquitectos, escultores, pintores–escribas y toda clase de artesanos, dedicados a su creación bajo los auspicios de los gobernantes. El reino de Talol mantuvo su señorío por medio de las armas, apropiándose de la fuerza de trabajo y recursos de los asentamientos bajo su dominio, pues la de sus pobladores sería insuficiente para las obras emprendidas, como el palacio real que ahora llamamos la Acrópolis, con características únicas, una gran volumetría y compleja distribución arquitectónica, así como numerosos recintos que contienen su historia y la de sus sucesores, en pinturas y relieves hechos en variadas superficies. Aparte del valor artístico de los elementos presentes en Ek’ Balam, el valor histórico de la información hallada —y la que falta recuperar— son vitales, pues ha llenado un gran vacío en el conocimiento arqueológico del nororiente de la península. La influencia del reino de Talol se extendió a sitios de la periferia y aun hasta Chichén Itzá, que en sus primeras etapas de desarrollo adoptó las técnicas y materiales usados en la pintura mural y en el modelado de estuco, así como en su cerámica temprana, elementos que tienen claros rasgos creados en Ek’ Balam.
300 - 1550

Preclásico Superior
770 - 896

Clásico Tardío

Sabías que...
  • La Acrópolis de Ek’ Balam está entre las construcciones más grandes de Mesoamérica.
  • La Acrópolis fue el palacio real de Ek’ Balam y que en sólo la mitad del edificio se han encontrado ya más de 70 recintos.
  • El Mausoleo de Ukit Kan Lek Tok’ tiene una fachada única en toda el área Maya.
  • Se conocen los nombres de cinco de los gobernantes del reino de Talol.
  • La ofrenda mortuoria del rey Ukit Kan Lek es una de las más ricas del Área Maya
Información práctica
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

$70.00 pesos


Se localiza en el municipio de Temozon, entre Tizimín y Valladolid, al oriente de Yucatán.

Desde la ciudad de Mérida, tomar la Carretera 295 con dirección a Tizimín, después del poblado de Temozón, continuar por la  desviación a Santa Rita y a dos kilómetros rumbo al norte se localiza la desviación al sitio.


Servicios
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (999) 944 4068
  • direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Administrador del Centro INAH Yucatán
Felipe de Jesús Flores Laguna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (999) 913 4034, ext. 398006
1886
251_000_A
251_A_ek_balam_1
Archivo INAH
251_A_ek_balam_2
Archivo INAH
DSC_0751
CYARK
DSC_0833
CYARK
DSC_0854
CYARK
DSC_0759
CYARK
20170329_fotodeldia_estructura35sub
INAH-DMC/Mauricio Marat
Estructura 35 sub
Sureste
Murallas, murales, estelas, plazas y suntuosos palacios esperan al visitante, pero la mayor sorpresa es la riqueza arquitectónica y decorativa de sus edificios, como la Acrópolis, cuya entrada semeja la boca de un monstruo de enormes colmillos.
Ramparts, murals, steles, plazas and sumptuous palaces await the visitor, but the greatest surprise is the richness of the architecture and decoration of its buildings, like the Acropolis, whose entrance looks like the mouth of a monster with enormous fangs.
Lucero jaguar
Bright star jaguar

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH

Idioma