• SINAFO
    SINAFO
Chacmultún
Cerro de piedra roja
En Chacmultún, las lajas de piedra contienen microorganismos que con el aire y el agua se tornan rojizos. Ese color adoptan los templos mayas, de exquisito estilo Puuc, labrados como filigrana. Floreció entre los años 800 y 1000, y fue enlace crucial de ciudades vecinas.
Sobre la zona
El asentamiento prehispánico de Chacmultún (cerro de piedra roja en maya) se localiza cerca del límite este de la región arqueológica Puuc en el norte de Yucatán, ocupa un valle en la orilla del distrito de Bolonchén a 131 km al sureste de Mérida y 6 km al suroeste de Tekax.

El centro de Chacmultún está señalado por tres complejos de edificios antiguos definidos como “palacios”, que se encuentran dispuestos sobre los cerros de cerca de 30 m de altura, los cuales bordean la planada o kancabal de aproximadamente un kilómetro de largo eje este-oeste, por 350 m de ancho eje norte-sur. En dicho centro se erigió un grupo arquitectónico que incluye un “juego de pelota”, característica que lo convierte en uno de los pocos yacimientos reportados del Puuc que contienen una cancha de este tipo. Este grupo de construcciones fue el más voluminoso y contiene además una gran diversidad de iconos arquitectónicos, incluyendo los conocidos murales humanistas.

Debido a que la zona es una región forestal, se ha establecido que Chacmultún se fomentó y creció con base en la explotación de los recursos naturales y que en los palacios se trabajaba en la producción de papel amate y de otros productos textiles. Asimismo, se ha pensado que dichos edificios pudieron funcionar como almacenes de productos forestales captados en la región y desde los cuales se redistribuían para su consumo.

Los primeros asentamientos relacionados con este sitio datan del periodo Preclásico (1900 a.C.-1200 a.C.) y fueron pequeños caseríos que dependían de los arroyos de temporada y de los depósitos naturales de agua que aparecían en la comarca. Esa riqueza hidráulica —pronto complementada con chultunes o aljibes y otras obras de almacenamiento y riego—, y la creciente población, dieron lugar a una agricultura más intensa y a una sociedad compleja. Para el Posclásico (900-1521, aunque en Chacmultún terminó en 1500, cuando quedó despoblada), la ciudad era la más importante del oriente de la región Puuc, dado que confluían en ella muchos bienes comerciables.

Fue descubierta hacia 1875 por un ex capitán de Maximiliano, el austriaco Teoberto Maler, gran explorador y fotógrafo inicial de ruinas mayas, de las que conformó una extraordinaria colección fotográfica hoy esparcida por México, Estados Unidos y Europa. Con el tiempo, Mahler mismo fue un sólido mayista.

Las excavaciones a cargo del INAH comenzaron en 1970, y gracias a ellas se descubrieron finas construcciones del más acabado estilo Puuc, con un juego de pelota e incluso con restos de pintura mural. Las cuatro áreas que abarca la antigua ciudad, Cabalpak (terraza hundida), Xetpool (cabeza cortada), el área central y la propia Chacmultún revelan eso y más.
cat_361156
INAH-FN. ca. 1915
Edificio arqueológico de Chacmultún
DSC07046
Archivo Técnico de Arqueología
El gran basamento escalonado del Grupo Chacmultún, visto desde el sureste
DSC07047
Archivo Técnico de Arqueología
Basamento del Grupo Chacmultún. Nivel 3, muro y escalera de acceso
DSC07049
Archivo Técnico de Arqueología
Cuarto 1, exploración de la fachada y el interior mediante calas alternadas
DSC07050
Archivo Técnico de Arqueología
El Altar 1 después de su restauración, visto desde el oeste
1900 a.C - 1500

Preclásico Tardío a Posclásico Tardío
800 - 1000

Clásico Tardío

Sabías que...
  • La extensión de Chacmultún es de un kilómetro cuadrado.
  • Muchos edificios se levantaron sobre basamentos de hasta 8 m de altura, de ahí su monumentalidad.
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

$75.00 pesos


Se localiza a 130 km al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Desde la ciudad de Mérida, tomar la Carretera Federal 180 con dirección a Tekax. Desde ahí tomar el camino a Canek y Kancab. El sitio se encuentra dos kilómetros adelante.


Servicios
  • +52 (999) 913 4034
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Director de la Ruta Pucc
José Guadalupe Huchím Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administrador del Centro INAH Yucatán
Felipe de Jesús Flores Laguna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (999) 913 4034, ext. 398006
1883
232_A_000
232_A_chacmultun_sinafo_1
SINAFO
Sureste
En Chacmultún, las lajas de piedra contienen microorganismos que con el aire y el agua se tornan rojizos. Ese color adoptan los templos mayas, de exquisito estilo Puuc, labrados como filigrana. Floreció entre los años 800 y 1000, y fue enlace crucial de ciudades vecinas.
In Chacmultún, the stone slabs contain microorganisms, which when exposed to air and water acquire a reddish hue. This colors the Mayan temples, built in the exquisite Puuc style and carved like filigree. The site flourished between 800 and 1000 AD and was a crucial link between neighboring cities.
Cerro de piedra roja
Hill of red stone

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma