Acanceh
Gemido de venado
Uno de los principales centros del norte de la península de Yucatán, posee dos magníficas estructuras: La Pirámide y el Palacio de los Estucos, cuyo friso ornamentado con animales habla de una posible relación con Teotihuacán.
Sobre la zona
Fundada en el Preclásico maya (700– 50 a.C.), mucha de su importancia radica en que mantuvo relaciones con otras ciudades contemporáneas como Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán hasta el año 1000 d.C., después del cual comenzó su lenta decadencia.

El sitio arqueológico de Acanceh se localiza en la población del mismo nombre a 25 km al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán. Su nombre, según el Diccionario Maya Cordomex significa “gemido de venado”, de akan “gemido” y keh “venado”.

La ciudad se extendió unos tres kilómetros cuadrados y se han registrado hasta 300 estructuras, siendo las más importantes La pirámide y El palacio de los estucos, las cuales ejemplifican claramente toda la arquitectura del sitio.

La pirámide estuvo decorada con mascarones modelados en estuco que fueron destruidos con el paso el tiempo. Estaban ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas y a la altura del tercer cuerpo: ocho mascarones en total. Teobert Maler registró en 1908 los dos mascarones localizados en la fachada sur.

En trabajos arqueológicos posteriores se localizaron dos mascarones en el lado oeste, dos en el lado norte y uno en el lado este. Su descubrimiento ha sido uno de los más significativos en los últimos años.

Los mascarones de Acanceh miden entre 2.25 y 3.50 m de altura por 3.05 y 3.72 m de ancho. Cada uno de los cinco mascarones están enmarcados por dos orejeras, con tres diseños principales que se repiten en cada uno; estos consisten en volutas, nudos y en la parte inferior diseños en forma de hojas de maíz que podrían representar elementos vegetales relacionados con la fertilidad y la abundancia. Sobre la frente llevaban una especie de tocado dividido en tres recuadros con pequeñas volutas en su interior.

El elemento central en los mascarones de Acanceh es una cabeza antropomorfa adornada, modificada y rodeada de elementos simbólicos que guardan relación con el dios solar (Kinich Ahau). Los mascarones se hallaban sobre construcciones de mampostería y en un lugar visible para llamar la atención de toda la comunidad.

El palacio de los estucos tiene 50 m de ancho por seis de altura, y ostenta un friso de piedra labrada con figuras que evocan el estilo teotihuacano.
700 a.C. -1000

Clásico Tardío a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Las piedras de La Pirámide están labradas en el estilo Puuc.
  • Los motivos del friso del Palacio de los Estucos son aves de rapiña, ardillas y murciélagos.
  • Los vestigios arqueológicos hacen suponer que albergó una gran población.
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

$75.00 pesos


Se localiza en el pueblo del mismo nombre, a 25 km al sureste de Mérida.

Desde la ciudad de Mérida, tomar la Carretera Estatal 180 rumbo a Valladolid y a los pocos kilómetros ir a la derecha (al sur) por la carretera 184 hacia Felipe Carrillo Puerto (Chan Santa Cruz), que lleva a Acanceh. Entre la calles 18 y 21 se encuentran las estructuras.


Servicios
  • +52 (999) 944 4034
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Encargado del Despacho del Centro INAH Yucatán
José Arturo Chab Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (999) 913 4034, ext. 398003
Administrador del Centro INAH Yucatán
Felipe de Jesús Flores Laguna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (999) 913 4034, ext. 398006
1880
380_A_000
380_acanceh_sinafo_2
SINAFO
Acanceh_Palacio
Sureste
Uno de los principales centros del norte de la península de Yucatán, posee dos magníficas estructuras: La Pirámide y el Palacio de los Estucos, cuyo friso ornamentado con animales habla de una posible relación con Teotihuacán.
One of the main centers in the northern Yucatan Peninsula. It has two magnificent structures: The Pyramid and the Palace of Stuccos. The latter has a frieze decorated with animals, indicating a possible connection with Teotihuacan.
Gemido de venado
Cry of the deer

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma