Rincón Colorado
En esta zona paleontológica se han encontrado restos de dinosaurios del Cretácico Tardío, con aproximadamente 72 millones de años, entre los que se han podido identificar restos óseos que han llevado al descubrimiento de nuevas especies y nuevos géneros de dinosaurios, únicos en el mundo. Por ejemplo, del dinosaurio Velafrons coahuilensis que se caracteriza por tener una frente en forma de vela de barco que hasta el momento no se ha encontrado en otra región del mundo.
Sobre la zona
En Rincón Colorado se conservan las huellas de las playas del periodo Cretácico y se han descubierto una gran concentración de restos de dinosaurios herbívoros, llamados hadrosaurios. El sitio ofrece un viaje al pasado de la Tierra hace 72 millones de años, por las orillas del antiguo mar interior de Norteamérica, cuyas señales permanecen en el desierto, en las rocas y canteras ricas en fósiles marinos, de plantas e insectos además de los vestigios de hadrosaurios. En el sitio paleontológico sólo se apreciarán reproducciones fieles a los restos óseos de hadrosaurios originales por motivos de conservación de los mismos, así como de su reserva para investigación de la mayoría de ellos, el yacimiento ofrece la oportunidad de introducirse a un espacio natural donde se pueden apreciar elementos geológicos del Cretácico, el último periodo de la era Mesozoica, visibles con la ayuda de cedularios informativos y didácticos.

Dos andadores conducen por 1.7 kilómetros, los cuales muestran el devenir de la vida en nuestro planeta y sus habitantes en esta porción de tierra que fue península rodeada de mar y hoy corresponde al desierto más extenso de Norteamérica. En Rincón Colorado se han localizado huesos fosilizados: fragmentos aislados y restos óseos articulados con alguna parte anatómica de su esqueleto que incluso han llevado al descubrimiento de nuevas especies y nuevos géneros de dinosaurios, únicos en el mundo como, los restos del hadrosaurio (Velafrons coahuilensis), y los de la cucaracha (Xonpepetla rinconensis).

La zona paleontológica incluye museografía didáctica y por primera vez un sitio cuenta con dos áreas lúdicas, donde el visitante, sean niños o adultos, pueden involucrarse en el día a día del paleontólogo, conociendo las herramientas que utiliza y la riqueza de Coahuila. Existe una parte que representa un nido de huevos para explicar cómo se gestaban estos, además, cuenta con reproducciones de huellas de distintos dinosaurios: ceratópsido, tiranosaurido, hadrosaurio e invita a identificarlas con la ayuda de un cedulario. También invita a armar un rompecabezas con la imagen de una gigantesca cola excavada en un sitio cercano a Rincón Colorado.

El recorrido de la zona se realiza en dos senderos: el denominado sendero de ventanas paleontológicas y el sendero tiempo geológico. En el primer sendero, las ventanas paleontológicas muestran los lugares donde se hallaron los fósiles en diversos momentos de prospección y excavación. En estos espacios se distribuyeron más de 120 reproducciones de huesos de dinosaurio, elaboradas a partir de las piezas originales. Son siete ventanas, cada una cuenta con atractivas cédulas temáticas que ofrecen información de las características y forma de vida de los dinosaurios, aunada a una explicación de cómo se desarrolla el trabajo paleontológico y ofrecen las notas de campo de lo que ahí se fue descubriendo; asimismo, cada una tiene un háptico donde la gente podrá tocar algo de lo mencionado. Al asomarse, el visitante podrá ver lo que observaron los paleontólogos y posteriormente lo que descubrieron al estudiar los restos. Las réplicas que se exhiben de huesos de hadrosaurios pico de pato son exactas; en el caso particular de la ventana C, se colocan algunos de los elementos recuperados del Velafrons coahuilensis en el espacio donde se encontraron los restos de su cráneo y partes del esqueleto; en el háptico se podrá tocar el perfil de su cráneo. En la ventana D se representan, en los hápticos que acompañan a la cédula, las impresiones de los artrópodos ahí recuperados, que por su tamaño serían difíciles de ver, de esta forma podrán conocer qué fue lo que se recuperó de la cucaracha (Xonpepetla rinconensis).

El segundo sendero, denominado el tiempo geológico, se plantea para que el visitante pueda dimensionar el tiempo recorrido desde que el planeta Tierra apareció en el Sistema Solar, y resaltando algunos de los momentos más importantes en la evolución de la vida. Este sendero conduce al área donde se puede observar un suelo lleno de caracoles y ostras y parte del entorno natural del desierto donde estuvieron las playas del Cretácico: la parte de tierra firme mezclada con agua del antiguo mar interior de Norteamérica, cuando la vegetación era tropical. En la parte más alta de la zona se habilitó un mirador de planta circular, desde donde se tiene una extraordinaria vista, a 360° del valle, además de ofrecer una visión impresionante del desierto coahuilense.

Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre

Kilómetro 43.5 de la carretera Saltillo-Torreón, Saltillo, Coahuila.

Para acceder al sitio se toma la carretera federal Saltillo-Torreón hasta el km 43, donde está la desviación al ejido de Rincón Colorado, municipio de General Cepeda; a 2.7 kilómetros se encuentra la comunidad, donde se deberá dejar el automóvil.

Servicios
MAU_5280
MAU_5214
MAU_5494
Zona Paleontológica Rincón Colorado
This paleontological zone has revealed remains of dinosaurs from the Late Cretaceous period, approximately 72 million years ago. They include fossils that have led to the discovery of new species and new genres of dinosaurs that are unique in the world. For example, the Velafrons coahuilensis dinosaur, characterized by its sail-shaped forehead, not yet encountered anywhere else.