• INAH - DMC / Mauricio Marat
    INAH - DMC / Mauricio Marat
Arroyo seco
Arroyo Seco es uno de sitios de arte rupestre más representativos del nororiente guanajuatense; su imaginería rupestre, elaborada principalmente por sociedades de recolectores cazadores durante la época prehispánica, constituye uno de los ejemplos más emblemáticos del centro norte de México.
Sobre la zona

Arroyo Seco se localiza a dos y medio kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Victoria, en el centro de un pequeño y fértil valle cruzado por el cauce de un río que está seco la mayor parte del año. Los cerros que rodean el valle están compuestos por tobas suaves, que la acción del viento y el agua han modelado hasta crear un paisaje de características singulares: caprichosas columnas a manera de extravagantes esculturas de piedra que fueron particularmente aprovechadas para plasmar los motivos pictóricos. En este lugar se aprecia una síntesis del arte rupestre regional gracias a la cantidad y diversidad de imágenes plasmadas sobre las rocas; aquí es posible observar, a través del arte rupestre y el paisaje que lo contiene, un ejemplo de la forma de pensar y entender el mundo que rodeaba a los antiguos pueblos recolectores cazadores que habitaron en el nororiente del estado de Guanajuato.

Los distintos soportes rocosos del sitio albergan 46 conjuntos pictóricos y cientos de motivos gráficos que están distribuidos en dos pequeñas elevaciones conocidas como La Zorra y La Pintada (o La Tortuga). La disposición y distribución de los motivos pictóricos respondieron a consideraciones estrechamente relacionadas con la cosmovisión, el ritual y la identidad de las sociedades indígenas que habitaron este territorio durante la época prehispánica y colonial. Así, resulta sugerente que los paneles pintados en el cerro de la Zorra se orientan hacia la puesta del sol, mientras que en el cerro de La Pintada o La Tortuga se buscó su salida. Por otro lado, es posible apreciar que una característica de la imaginería rupestre de Arroyo Seco fue la obsesión por representar la figura humana, particularidad compartida con el resto de la región; no obstante, también encontramos motivos zoomorfos, fitomorfos y geométricos.

Las pinturas rupestres de la región ya eran conocidas en el siglo XVI, pues el religioso Guillermo de Santa María hizo referencia a un enigmático lugar ubicado en las inmediaciones de Sichú (San Juan Bautista Xichú de Indios, hoy Victoria) y los Samúes (Mineral Real de San Francisco de los Amues/Sichú, hoy Xichú), denominado simplemente como las “Cuevas Pintadas” y que pensamos hace referencia a la gran cantidad de sitios de manifestaciones rupestres de Victoria, entre las que se encuentra Arroyo Seco. En el año 2005 se inició el proyecto Arte rupestre en la cuenca del río Victoria, enfocado a la investigación del arte rupestre regional y la conservación de Arroyo Seco, y en 2010, con miras a su puesta en valor y apertura al público, el sitio se incorporó al modelo de gestión impulsado en el marco del Fideicomiso de Administración de Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos (FIARCA), con la participación del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno del estado a través del Instituto Estatal de la Cultura y el municipio de Victoria; la apertura se realizó en marzo del 2018.

7000 a.C. al 1800 d.C.

1100-1600 d.C.


Sabías que...
  • En el nororiente de Guanajuato se concentra la mayor cantidad de sitios de arte rupestre del centro norte de México.
  • El estilo de los motivos pictóricos de Arroyo Seco pertenece a la Tradición Pintada México Semiárido, que se encuentra desde el norte de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Sur de San Luis Potosí, Aguascalientes y sur de Zacatecas. 

 

  • Para la elaboración de las pinturas se empleaban distintos minerales, como la hematita para el rojo, la goethita para el amarillo, el carbón para el negro, la calcita y dolomita para el blanco.
  • La paleta cromática de las pinturas rupestres de Arroyo Seco tiene al menos 15 tonalidades de rojo
Un experto opina
Zona arqueológica
Arroyo seco
Información práctica
Temporalmente cerrado
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Último acceso 15:00 hrs


  • Cuota por cámara de video
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Por la carretera que une Victoria con Santa Catarina y Tierra Blanca, Guanajuato.

Servicios
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
Directorio
Responsable
Centro INAH Guanajuato
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (473) 733 0857
16440
ARROYO_SECO_PRESENTACIN_5
Arroyo_Seco_Guanajuato_Foto_MauricioMarat-INAH
INAH - DMC / Mauricio Marat
Arroyo Seco
ARROYO_SECO_PRESENTACIN_2
ARROYO_SECO_PRESENTACIN_1
ARROYO_SECO_PRESENTACIN_3
Altiplano Central
Arroyo Seco es uno de sitios de arte rupestre más representativos del nororiente guanajuatense; su imaginería rupestre, elaborada principalmente por sociedades de recolectores cazadores durante la época prehispánica, constituye uno de los ejemplos más emblemáticos del centro norte de México.
Arroyo Seco is one of the most representative rock art sites in the north-east of Guanajuato state. The imagery, created above all by hunter-gatherer societies during the pre-Hispanic period, constitutes one of the most emblematic such examples from central and northern region of Mexico.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma