• INAH-DMC
    INAH-DMC
El Zapotal
El gran señor de la muerte (la otra vida), Mictlantecuhtli, preside la antigua ciudad totonaca. Única escultura mesoamericana de barro sin cocer, estucada y con restos de pintura, es el tesoro del museo, al que se añaden ofrendas funerarias y figuras de cerámica de inmejorable factura.
Sobre la zona
El sitio es un importante asentamiento prehispánico, conformado por estructuras monumentales elaboradas en barro sin cocción. Posiblemente se trate de un complejo urbano – arquitectónico correspondiente al periodo Clásico (300 – 900 d. C.), tanto por el tipo de distribución y monumentalidad de las estructuras, como por tratarse de un conjunto correspondiente a la zona denominada como La Mixtequilla, cuyo auge se desarrolló en dicho periodo. Entre los hallazgos más importantes se cuenta un conjunto de grandiosas figuras de cerámica, entre ellas la escultura de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte. Las diferentes esculturas estaban acompañadas por un osario compuesto de un centenar de figurillas de barro, entre las que destacan las llamadas caritas sonrientes y un conjunto de mujeres con el torso desnudo, a las que se denominó "Las Señoras de la Tierra", como representaciones de Cihuatetéotl.

Culturalmente se localiza muy cerca del sitio Cerro de las Mesas y otros sitios pequeños pertenecientes a la cultura de Remojadas.

Información práctica
Temporalmente cerrado
Entrada libre


Independencia #1
Zona Arqueológica El Zapotal, C.P. 95240
Ignacio de la Llave, Veracruz, México

Tomar la carretera Veracruz-Alvarado y desviarse a la derecha en el Municipio de Tlalixcoyan. Continuar hacia la ciudad Ignacio de la Llave y virar a la derecha hasta El Zapotal.

Servicios
  • +52 (229) 934 99 81
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Jefe del Departamento de Servicios Administrativos del Centro INAH Veracruz
Edy Flores Romero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (229) 934 9981 y 934 5282
14540
Mictlantechutli_Zapotal
Mictlantechutli_Zapotal2
INAH-DMC
Golfo
Museo de Sitio de El Zapotal
El gran señor de la muerte (la otra vida), Mictlantecuhtli, preside la antigua ciudad totonaca. Única escultura mesoamericana de barro sin cocer, estucada y con restos de pintura, es el tesoro del museo, al que se añaden ofrendas funerarias y figuras de cerámica de inmejorable factura.
Mictlantecuhtli, the great lord of death (the other life), was the patron of the ancient Totonac city. The site museum’s most prized item is the sole unfired clay sculpture with stucco and the remains of paint in Mesoamerica. To this are added funerary offerings and ceramic figures of the very highest quality.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma