• Archivo INAH
    Archivo INAH
Malpasito
Su nombre deriva del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo.
Sitio característico de la cultura zoque, vecina de la olmeca y la maya, pero distinta. Hace 1,300 años se asentaron allí sus fundadores y allanaron, en el terreno accidentado (el mal paso), sus terrazas artificiales para erigir delicados edificios y elaborar fina cerámica.
Sobre la zona
Malpasito se localiza en la confluencia de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Entre los años 600 y 900 fue ocupado por grupos de filiación zoque que lograron erigir una modesta ciudad, la cual se convirtió en el centro político y económico de una pequeña provincia que se extendía entre las cordilleras La Pava y Amacoite.

Este sitio funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores localizados en las faldas de los frentes montañosos. Su clima tropical húmedo propició abundancia de recursos naturales y buenas condiciones para cultivos de maíz y cacao.

Los habitantes eran portadores de una tradición alfarera en la que predominan los acabados blancos o cremas con innovaciones adquiridas de la costa del Golfo de México, como la cerámica anaranjada fina, adaptada y desarrollada localmente.

Es posible que Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como San Antonio y San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y la arquitectura, y cuyos pobladores fueron quizá los antecesores del cacicazgo zoque de Quechula, encontrado por los conquistadores españoles.

La zona arqueológica tiene una ubicación estratégica: sobre la pendiente de la montaña y entre dos cañadas que delimitan el único acceso en el extremo noreste. La parte monumental ocupa una extensión de 14 hectáreas en las que se despliegan 53 edificaciones. La arquitectura se distingue por el uso de plataformas rectangulares construidas con rocas areniscas labradas y unidas con mortero.

En el área cívico-ceremonial, estas construcciones fueron distribuidas de manera planificada, tanto en la cima como en los peraltes de terrazas artificiales, lo cual implicó el manejo de conocimientos de ingeniería para integrar los elementos arquitectónicos al paisaje fisiográfico.

En el área habitacional, en cambio, la ubicación de las construcciones estuvo determinada por el relieve, las fuentes de agua y el fácil acceso a los espacios agrícolas, por lo que se eligieron lomeríos bajos, como se observa en la parte norte del sitio. Estas plataformas posiblemente soportaron casas o templos cubiertos con altos techos cónicos truncados, construidos con materiales perecederos como madera y algún tipo de guano o pasto.
600 - 900

Clásico Tardío

Sabías que...
  • La cercanía de Malpasito con el río Mezcalapa, una de las principales vías de comunicación, favoreció el comercio con los pueblos asentados entre las costas del Pacífico y el Golfo de México.
  • En la construcción del área cívico-ceremonial se consideró el aspecto simbólico que este pueblo atribuía a la cordillera y los cerros como elementos importantes en su cosmovisión.
Un experto opina
Francisco Apolinar Cuevas Reyes
Francisco Apolinar Cuevas Reyes
Centro INAH Tabasco
Zona arqueológica
Malpasito
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

$75.00 pesos


  • Descuento INAPAM
  • Descuento a estudiantes y maestros
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el extremo sur del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Por la Carretera Federal 187 que comunica Malpaso, en Chiapas, con Huimanguillo, Tabasco. Tomar la desviación al sitio en el km 29.9.


Servicios
  • Estacionamiento
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
Sugerencia

Para uso de cámaras profesionales y tripié se requiere de un permiso previo. Por el uso de cámaras de video se paga un derecho de 45 pesos (de acuerdo al artículo 288 de la ley federal de derechos).

  • +52 (993) 352 1022, +52 (993) 352 1030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Coordinadora de las Zonas Arqueológicas de la región de Los Ríos, Tabasco
Priscilia Jannet Lagunes Celis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (993) 352 1033 y 352 1022
1820
1_JUEGO_DE_PELOTA
Fig_8_MPT_Estructura_22
Archivo INAH
2_BANO_DE_VAPOR
8_PETROGRABADO_130
Sureste
Sitio característico de la cultura zoque, vecina de la olmeca y la maya, pero distinta. Hace 1,300 años se asentaron allí sus fundadores y allanaron, en el terreno accidentado (el mal paso), sus terrazas artificiales para erigir delicados edificios y elaborar fina cerámica.
This site is characteristic of the Zoque culture, close to the Olmec and the Maya, but different. Thirteen hundred years ago its founders flattened the irregular terrain and formed artificial terraces on which to erect their delicate constructions, as well as producing fine pottery.
Su nombre deriva del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo.
Its name derives from the ejido (communal farm) village Malpaso Huimanguillo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma