• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
El Tigre
Su nombre hace referencia al del ejido en que se encuentra.
Capital de la provincia de Acalán y conocido como Itzamkanac, El Tigre está asentado en la ribera del río Candelaria y su actividad comercial fue muy celebrada. Sobresalen el centro ceremonial y los mascarones de estuco. Se dice que Hernán Cortés ejecutó aquí a Cuauhtémoc.
Sobre la zona
El Tigre se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria y tiene una larga secuencia de ocupación, que va desde el Preclásico Medio (600-300 a.C.) hasta el periodo Protohistórico (ca. 1557). Hasta hace algunos años se pensaba que el establecimiento de los chontales en esta zona ocurrió durante el Posclásico Tardío, pero gracias a las exploraciones realizadas hoy sabemos que su apogeo ocurrió durante el Clásico Terminal (900-1000 d.C.), pues a este periodo corresponde el mayor número de construcciones. También se ha documentado que hubo una ocupación significativa durante el Preclásico Medio y especialmente en el Tardío, cuando la actividad en la costa fue muy importante. La región estuvo habitada hasta la llegada de los españoles.

La zona arqueológica está conformada por seis grupos arquitectónicos y el área nuclear incluye edificios de estilo Petén en las subestructuras; existen asimismo elementos de arquitectura Río Bec y de tiempos posteriores. El Tigre posee un centro cívico-ceremonial principal que cuenta con dos grandes plazas. La primera, centro físico de los edificios monumentales (Estructuras 1, 2 y 3) pertenecientes al Grupo del Tipo E, es la más importante, aunque la identificación de dichas edificaciones resulta en ocasiones problemática debido a que durante el Clásico Tardío sufrieron modificaciones sustanciales seguramente por cambios sociales y políticos en la región.

Las construcciones denominadas Tipo E permitían observar la aparición del sol al amanecer en días precisos. Ello facilitaba prever solsticios (junio y diciembre), tiempos de siembra y cosecha, ajustes calendáricos, etc. Se han registrado en muchos sitios mayas prehispánicos como por ejemplo Calakmul, Caracol, Edzná, Naachtún, Santa Rosa Xtampak, Tikal y Uaxactún.

La distribución básica de las construcciones en El Tigre existe por lo menos desde el Preclásico Medio-Tardío, es decir desde varios siglos antes de nuestra era. A esa época pertenecen las Estructuras 2 y 3, donde se observan características del estilo Petén, ampliamente difundido en las tierras Bajas Mayas del sur. Los basamentos piramidales y la arquitectura monumental también estaban relacionados con la identidad de las élites y su manejo del espacio y del calendario. El factor astronómico jugaba un rol relevante y la predicción de lluvias y su adecuado aprovechamiento para las actividades agrícolas incrementaba la fe en la estrecha relación de los gobernantes y las deidades.

Las dimensiones monumentales de las estructuras de El Tigre indican una gran concentración del trabajo de mucha gente, así como la capacidad de los dirigentes para planear y coordinar las obras. La Estructura 1, abierta al público, mide 150 m de largo (de norte a sur) por 130 m de ancho. Su altura es de casi 9 m. Encima encontramos un basamento piramidal de unos 50 m por lado y 23 m de alto. A su vez, la estructura 2 tiene una base de 100 m de largo (este-oeste) por 80 m de ancho. No obstante, la Estructura 4 empequeñece a las anteriores, con casi 200 m de largo (norte-sur), 150 m de ancho y una altura máxima de 28 m.

Otros elementos importantes que se han conservado en El Tigre son mascarones de estuco modelado y pintado. En la Estructura 1, por ejemplo, se descubrieron mascarones antropomorfos en una construcción y otros de carácter zoomorfo. A su vez, en la Estructura 2 se hallaron grandes rostros humanos a los lados de las escaleras, orientados hacia el este, que bien pudieran identificarse con ancestros o con la fundación de los linajes en formación durante esa época. En la Estructura 4 también se encontraron dos mascarones antropomorfos orientados a la salida del sol.

La costumbre de colocar grandes esculturas de estuco modelado y pintado en las fachadas de los edificios monumentales fue común en el mundo maya poco antes del inicio de nuestra era. Otros ejemplos similares han sido reportados en Tikal, Holmul y Mirador (Guatemala), en Cerros y Lamanai (Belice); en Chakanbakán, Comalcalco, Edzná, Acanceh, Kohunlich y Palenque, entre otros.
En El Tigre también se han identificado tres juegos de pelota. Uno de ellos, frente a la Estructura 1, ha sido excavado y consolidado. Encima de sus dos edificios paralelos se hallaron los cimientos de las habitaciones que alguna vez los coronaron. El eje de su cancha mide un promedio de 20 m de largo y corre en sentido este-oeste, recordándonos el curso diario del sol.
La Estructura 4 también está abierta al público; su acceso principal mira al poniente, donde hay una amplia escalinata con alfardas que permite llegar hasta la cima. Arriba podemos ver varias construcciones; tanto de carácter habitacional como altares cuadrangulares sobre los que se depositaban ofrendas diversas.
600 a.C. - 1557

Preclásico Medio a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Durante la época prehispánica esta antigua ciudad maya fue un gran puerto de comercio.
  • Los chontales fueron los grandes comerciantes mayas. Thompson los llamó los fenicios de América.
  • Posee un gran número de mascarones, no todos explorados. En total se han descubierto once, hasta ahora, algunos antropomorfos y otros zoomorfos, todos del Preclásico Tardío.
Un experto opina
Zona arqueológica
El Tigre
Información práctica
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara fotográfica
  • Cuota por cámara profesional
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
Se localiza al suroeste del estado de Campeche, a 40 km del poblado de Calendaria.

Desde la capital campechana la distancia a El Tigre es de 250 km.

Desde la ciudad de Campeche tomar la carretera Escárcega-Villahermosa. A la altura del poblado Nuevo Coahuila seguir por la desviación hacia Monclova y, en el km 13.5, se encontrará un camino que conduce al sitio. El acceso también se puede realizar por lancha, partiendo del poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre.

Servicios
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (981) 816 8179
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 9136, ext. 138016
El Tigre
Estructuras
1668
194_sliders_1
194_A_el_tigre_archivo_inah_3
INAH-DMC
194_sliders_2
INAH-DMC
194_A_el_tigre_archivo_inah_2
INAH-DMC
Sureste
Capital de la provincia de Acalán y conocido como Itzamkanac, El Tigre está asentado en la ribera del río Candelaria y su actividad comercial fue muy celebrada. Sobresalen el centro ceremonial y los mascarones de estuco. Se dice que Hernán Cortés ejecutó aquí a Cuauhtémoc.
Capital of the province of Acalán, also known as Itzamkanac, El Tigre is situated on the banks of the river Candelaria and was renowned for its trading activity. Notable is the ceremonial center with the large stucco masks. It is believed that Hernán Cortés executed Cuauhtémoc here.
Su nombre hace referencia al del ejido en que se encuentra.
(The tiger) Gets its name from the ejido (communal farm land) where it is located.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma