Pieza
Virgen de los Zacatecas o alegoría de la fundación de Zacatecas
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 81.8 cm
Ancho: 63.5 cm

Virgen de los Zacatecas o alegoría de la fundación de Zacatecas
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La obra es una alegoría de la fundación de Zacatecas, efectuada el 20 de enero de 1540 bajo la protección de Nuestra Señora de los Remedios y llamada posteriormente Virgen del Patrocino.

Según la historia, los españoles Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltasar de Bañuelos y Diego Ibarra descubrieron ricos placeres argentinos en el cerro de la Bufa a cuyo pie fundaron Zacatecas.

El lienzo tiene como fondo el cerro de la Bufa coronado por una cruz; destaca la imagen de la Virgen María con el Niño, y a sus pies, dispuestos simétricamente, cuatro personajes, que representan a los mencionados, quienes tras haber participado en la guerra contra los chichimecas y los caxcanes de Jalisco, se enriquecieron gracias a la abundancia del mineral del lugar. Ibarra y Tolosa sostienen con sus manos un escudo con el monograma de Felipe II.

La imagen de María plasmada en este lienzo corresponde a la tradición de la Virgen Apocalíptica aureolada por el Sol, pero un atributo que permite identificarla como Virgen del Rosario es la multitud de rosas que sostiene con su mano derecha; a los lados del cerro aparece el Sol y la Luna, símbolos de María. (2)

Esta escena se encuentra reproducida con la misma composición en la descripción de la muy noble y leal ciudad del año de 1799.

La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional de Historia.

(1) José Rogelio Álvarez, Enciclopedia de México, t. VII, p. 106.

(2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma