Pieza
Agustín Moreno Castro
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 210 cm
Ancho: 125 cm

Agustín Moreno Castro
INAH-Museo Nacional del Virreinato
Moreno Castro fue capitán de infantería del Regimiento de Barcelona y por los servicios brindados en campañas militares al Rey Felipe V, se le confirió el grado de coronel, así como el gobierno de Nuevo México. Se distinguió también por ser un importante benefactor en la Nueva España, en especial de los carmelitas de Querétaro. En este cuadro de forma rectangular aparece el retrato de cuerpo entero del personaje vestido a la usanza del siglo XVIII: con peluca blanca, chaleco y casaca amplia, medias negras y calzado cerrado con hebilla en el empeine. Diversos elementos iconográficos que se encuentran en la composición nos hablan de la relevancia del personaje, los tinteros y documentos expuestos sobre una mesa, así como el escudo nobiliario, que lo vincula con una de las familias más relevantes de Granada, España. En el margen inferior derecho del cuadro es posible apreciar una cartela de forma irregular que menciona sus principales datos biográficos.
El Señor D. Auguftin Moreno y Caftro Beltran Zer/rato Quefada y Gufman, Marques de Valle-ameno, natural/ de la Ciudad de Motril y de una de las más Iltres familias de/ Granada en Efpaña: fué Capitán de Infantería del Regimto./ de Barcelona, firvió al Rey el Sr. Dn. Phelipe V (que efté en glo/ria) en varias Campañas y en el último fitio de Zeuta, don/de falió herido mortalmente por los Moros y en aten/ción a sus fervicios S.M. le confirió el Gobierno del nue/vo Méxcº y por fu Rl. Decreto dado en Aranjues a 11 de / junio 74o. le confirió el grado de Coronel con eftas/palabras: Y teniendo consideración a los fervicios que/ me habéis echo, y a los de vueftra Cafa, é Iluftre familia he be-/nido en concederos el grado de Coronel de Infantería, fué generofífimo con los pobres focorriendo a cuantos recurrían a/ fu amparo, habiéndoles dado fegún racional cómputo más de/ cien mil pefos de lomisnas y entre ellas tubo parte la Iglecia de/ Carmelitas de Querétaro, feñalando fu afecto a efta Sagda. Relign./ en )cuantas oraciones pudo; últimamente mandándofe enterrar en este Convento, y el día 23 de agofto fe practicó con la/ folemnidad por el Illmo. y Vsr. Señor Deán y Ca/ gra Relig / conocida... tud...

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma