Pieza
Confirmación de la Compañía de Jesús y bendición del papa a San Ignacio de Loyola
de Villalpando, Cristóbal
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 205.5 cm
Ancho: 414 cm

Confirmación de la Compañía de Jesús y bendición del papa a San Ignacio de Loyola
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La obra representa en su escena principal el momento en que el papa Paulo III confirma, el 14 de marzo de 1543, la creación de la Compañía de Jesús, dándole facultad de aceptar nuevos miembros que viniesen a aumentar el número ya existente de correligionarios, dado que, como consigna Ribadeneira, había muchos "mozos hábiles y de mucha expectación, hombres eruditos que ofrecían fundaciones de colegios". (1)

La escena secundaria hace referencia a las obras pías que el padre Ignacio instituyó en Roma favoreciendo a los judíos; el pasaje narra: "Y así muchos judíos movidos por el buen ejemplo, y por la caridad de los nuestros, se convirtieron a nuestra fe entre los cuales fueron algunos principales que importaban mucho para la conversión de otros". (2)

El edificio que aparece detrás del grupo de jesuitas y judíos, es un intento de reproducir el famoso templo de El Jesús -II Jesú-, de Roma.

(1)  Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola, p. 150.

(2) Ibídem.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma