Pieza
 

Tras la caída de Puebla, el avance de las tropas estadounidenses hacia la cuenca de México fue acelerado. La primera batalla se libró en el Pedregal de Padierna, en donde los mexicanos sufrieron infinidad de bajas. Posteriormente los extranjeros avanzaron hacia el pueblo de Churubusco, en cuyo convento, acondicionado como cuartel, se pertrecharon las fuerzas nacionales auxiliadas por el Batallón de San Patricio. Dicho cuerpo militar era capitaneado por John O'Really y estaba integrado por irlandeses católicos que habían llegado con los invasores, pero que, posteriormente, se aliaron a la causa de México. La gran batalla tuvo lugar el 20 de agosto de 1847; en ésta el general de las fuerzas invasoras, David E. Twiggs, venció a las tropas nacionales comandadas por el general Pedro María Anaya, pese al apoyo de los irlandeses.

Mexicanos e irlandeses defendieron su posición con mucho valor. Sin embargo, llegó un momento en el que se les agotaron las municiones y los nacionales tuvieron que rendirse. Se presentó entonces el jefe de los estadounidenses y preguntó dónde guardaban el parque, a lo que el general Anaya contestó: “Si tuviéramos parque no estaría usted aquí".

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma